Adela Breton (1849-1923)
- Diana Larrea

- 31 dic 2025
- 4 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 31 de diciembre de 1849, nació en el barrio londinense de Kensington la arqueóloga e ilustradora británica Adela Catherine Breton.
Fue hija de un militar de la Marina Real británica llamado William Henry Breton (1799-1887) y de Elizabeth Anne D’Arch (1820-1874) casados en Tasmania (Australia) el 16 de marzo de 1844. El matrimonio tuvo otros dos hijos, el primogénito murió al nacer en Launceston (Tasmania). La pareja regresó dos años más tarde a Inglaterra.
Adela Breton se crio en la ciudad de Bath, en una casa georgiana situada en la mítica calle de Camden Crescent. Desde niña heredó la pasión de sus progenitores por la arqueología. Se desconoce su formación artística.
Tras quedarse huérfana comenzó a viajar por el mundo. En 1892 realizó su primer viaje a México y al año siguiente volvió para recorrer el país durante 18 meses con ayuda de un guía local. En este tiempo fue tomando notas y bocetos de los tesoros arqueológicos mayas, así como de formaciones geográficas naturales. A lo largo de los años siguientes siguió visitando México con estancias cada vez más largas.
Su trabajo más relevante son las acuarelas a color en las que registró los frescos de Teotihuacan, que acababan de ser descubiertos en 1894. Dos años después realizó su tercera expedición en la que también tomó fotografías de Michoacán, Zacatecas y Jalisco. En 1898 exploró Hidalgo, Mitla y Monte Albán en Oaxaca y Xochicalco en Morelos. En 1900 visitó las excavaciones de Chichen Itza en la península del Yucatán. En 1901 conoció a la arqueóloga y antropóloga estadounidense Zelia Nuttall (1857-1939), especializada en la investigación de manuscritos y códices mesoamericanos.
Con el estallido de la Revolución mexicana en 1910, los viajes de Adela Breton a este país se suspendieron. Emprendió entones un recorrido por otros países latinoamericanos como Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala.
Su último viaje a México tuvo lugar terminada la revolución en 1917.
Falleció en Barbados a los 73 años el 14 de junio de 1923 y fue enterrada en el Cementerio Westbury en Bridgetown.
Tras su muerte, su trabajo quedó en el olvido durante medio siglo hasta que lo rescató el arqueólogo británico experto en cultura maya Eric S. Thompson (1898-1975).
El legado de Adela Breton fue donado por su hermano al Bristol Museum & Art Gallery, donde hoy se conserva. En 1989, este museo inauguró la muestra “The Art of Ruins: Adela Breton and the Temples of Mexico”. El trabajo de digitalización y difusión de los dibujos de Adela Breton fue llevado a cabo en el año 2014.




























Comentarios