• Diana Larrea

Adela Ginés y Ortiz (1847-1918)


- Adela Ginés y Ortiz, "Frutas", 1910. Colección Museo del Prado, en depósito en Museu d'Art Jaume Morera, Lleida.

Tal día como hoy, en el año 1847, pudo haber nacido en Madrid la pintora Adela Ginés y Ortiz.


Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y fue docente en la “Asociación para la Enseñanza de la Mujer”, un proyecto educativo impulsado por el pedagogo krausista Fernando de Castro. En esta institución impartió clases de modelado, pintura, dibujo y estampa durante 20 años.

Además publicó en 1874 el libro “‪Apuntes para un álbum del bello sexo: tipos y caracteres de la mujer”, en el que realizó un análisis de la condición femenina a través de distintos estereotipos simbólicos.


Con sus pinturas participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo menciones honoríficas en 1887 y 1895, así como varias medallas en 1895, 1899, 1901 y 1912. En 1899 formó parte de la Exposición Universal de París, donde le otorgaron una mención de honor.


Murió en San Agustín de Guadalix en 1918.


Sus cuadros pertenecen a la colección del Museo del Prado, aunque se encuentran en depósito repartidos por diversos lugares, como el Museo de Bellas Artes de Córdoba, la Embajada de España en Viena o la Universidad de Granada.



- Adela Ginés y Ortiz, "Casa de vecindad", c. 1901. Colección del Museo del Prado, en depósito en Universidad de Granada


- Adela Ginés y Ortiz, "El presidio (naturaleza muerta con gallo, gallinas y uvas)", 1897. Colección Museo del Prado, en depósito en la Embajada de España en Austria, Viena.


- Adela Ginés y Ortiz, "Naranjas". Museo de Bellas Artes de Córdoba.


- Adela Ginés y Ortiz. Índice del libro “Apuntes para un álbum del bello sexo- tipos y caracteres de la mujer”, edición de María Isabel Jiménez Morales (edición, estudio preliminar y notas)

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo