Tal día como hoy, el 6 de febrero de 1879, nació en Buenos Aires la pintora modernista alemana Adele von Finck.
Procedía de una familia noble de Gdansk (Polonia) y estudió en la Akademie der Bildenden Künste München, en la Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas y en la Académie Colarossi de París, donde fue discípula del pintor francés Gustave Courtois (1852-1923) junto con las pintoras alemanas Julie Wolfthorn (1864-1944), Ida Gerhardi (1862-1927) y Jelka Rosen (1868-1935). Con estas dos últimas realizó una exposición conjunta en 1902 en la ciudad de Lüdenscheid (Renania del Norte-Westfalia).
Fue una artista muy activa que expuso asiduamente en distintos eventos de su país y su obra se hizo conocida en los círculos artísticos a través de las publicaciones en revistas culturales mensuales como “Die Kunst” y “Wetermanns Monatshefte”.
Desde 1903 hasta 1913 participó en la Große Berliner Kunstausstellung, la exposición anual de la Real Academia Prusiana de las Artes. También fue miembro desde su fundación en 1903 de la Deutscher Kuenstlerbund, la Asociación de Artistas Alemanes, con quienes expuso en 1910 en el palacio Mathildenhöhe de la colonia de artistas de Darmstadt (Hesse). En 1910 participó en la Exposición Anual del Palacio de Cristal de Munich y al año siguiente en la XXXVIII Exposición de la Asociación de Artistas Austriacos en el Pabellón de la Secesión de Viena. En 1913 formó parte de una muestra de la Kunstverein de Munich. También fue miembro de la Verein der Berliner Künstlerinnen, la Asociación de mujeres artistas más antigua de Alemania fundada 1867.
Adele von Finck falleció en Berlín a los 64 años el 22 de noviembre de 1943.
Fantástica y admirable la tarea que te has tomado para develar las injusticias de la historia respecto al talento y la creatividad de las mujeres en las artes plásticas. Ayer escuché una entrevista que te hicieron por Radio Mitre de Buenos Aires. Una pena que no haya sido más extensa.