Tal día como hoy, el 5 de febrero de 1795, nació en Tissey (Borgoña), la pintora romántica francesa Adrienne Marie Louise Grandpierre Deverzy.
Se formó en el taller para mujeres del pintor Abel de Pujol (1785-1861), quien más tarde se convirtió en su pareja y con quien no pudo contraer matrimonio hasta que murió su primera esposa en 1855.
Adrienne Grandpierre debutó a los 27 años en el Salón de París de 1822 con el mítico cuadro “L’Atelier d’Abel de Pujol”, en el que representó una escena del taller donde se educó y posteriormente trabajó como docente. En este lienzo representó a un grupo numeroso de alumnas atareadas entre las que se encuentra ella misma autorretratada, mirando directamente al espectador y situada detrás de su maestro. El cuadro ofrece multitud de detalles que aportan información sobre la formación artística de las mujeres en el siglo XIX, como por ejemplo la prohibición de acceder a clases de dibujo del natural.
En 1836 Adrienne Grandpierre volvió a representar otra escena del mismo estudio por el que fue premiada en el Salón de París de aquel año. Participó asiduamente en este evento durante más de 30 años, pero apenas se conservan hoy cuadros suyos.
El 2 de abril de 1856, cuando Abel de Pujol tenía ya 71 años y ella 61, contrajeron matrimonio en París. Ella enviudó cinco años más tarde.
Adrienne Grandpierre Deverzy murió en París en 1869 a los 74 años.
Comments