top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Afi Ekong (1930-2009)


- Retrato de Afi Ekong, 1963.

Tal día como hoy, el 26 de junio de 1930, nació en Calabar (Cross River) la pionera artista nigeriana Constance Afiong Ekong, conocida como Afi Ekong.


Fue la primera artista de Nigeria en formarse en la Universidad, la primera en celebrar una exposición individual en su país en 1958 y la primera en mostrar sus trabajos internacionalmente.


Perteneció a la familia Real de su país. Contrajo matrimonio a los 19 años y dos años después se trasladó con su marido a Inglaterra. Allí estudió en el Oxford College of Arts and Technology y más tarde continuó su formación en Central Saint Martins School of Arts en Londres.


En 1957 regresó a Nigeria, donde fue miembro fundadora de la Sociedad de Artistas Nigerianos y aceptó un cargo directivo en el Lagos State Council for Arts and Culture.

Entre 1961 y 1967 trabajó para el gobierno como promotora artística en el Consejo Nacional de Artes y Cultura de Nigeria, impulsando la visibilidad del arte nigeriano.


Fue una figura pública muy popular durante las décadas de los años 60 y 70, que se esforzó por facilitar la educación de las mujeres en la zona de África Occidental.

En esa época lanzó un programa semanal en la televisión nigeriana llamado “Patrimonio Cultural”, en el que presentaba el trabajo creativo de artistas nacionales y con ello, para muchas generaciones simbolizó la nueva imagen de la mujer africana moderna.


En 1965 se convirtió en la primera galerista privada de la historia de Nigeria cuando fundó The Bronze Gallery en Lagos.


Murió a los 78 años en 2009.



- Afi Ekong, “Two Yoruba Ladies (Sisi Eko)”, 1993.


- Afi Ekong, “Fadeke & Ada”, 1961. The Bronze Gallery, Calabar.



75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page