top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Kitani Chigusa (1895-1947)


- Kitani Chigusa, "Joruri Bune" (Joruri Boat), bote donde interpretar Jōruri (música narrativa japonesa acompañada del shamisen), 1926. Nakanoshima Museum of Art, Osaka.

Tal día como hoy, el 17 de febrero de 1895, nació en Osaka la pintora Nihonga japonesa Kitani Chigusa, bajo el nombre de Yoshioka Eiko.

Su pintura se enmarca dentro del estilo Bijin-ga o representación idealizada de mujeres.


Inició su formación pictórica de niña con el pintor Fukada Chikujo (1861-1947), seguidor de la Escuela Shijo y especializado a en la pintura de pájaros y plantas.

Su talento brilló, de manera tan precoz que con sólo 13 años fue enviada a Seattle (USA) para aprender pintura occidental durante dos años. Tras regresar a su país, en 1913 Chigusa Kitani se mudó a Tokyo para formarse con la pintora Ikeda Shoen (1886-1917).


Su primera exposición importante tuvo lugar en 1915, cuando a los 20 años su trabajo fue seleccionado para ser expuesto en la 9ª Exposición de Arte Buten (Exposición Nacional de Bellas Artes de Japón), un evento en el participó en más ocasiones. Tres años más tarde expuso en la primera Exposición de Bellas Artes de Osaka (Osaka Binutu Tenrankai).


Fue una de las fundadoras del colectivo “Asociación de las Cuatro Mujeres” junto a las pintoras Shima Seien (1892-1970), Matsumoto Kayo (1893-?) y Okamoto Koen (1895-?). Este grupo femenino se formó con la intención de ampliar las oportunidades de exponer juntas y obtener encargos.


En 1920, Chigusa contrajo matrimonio y más tarde dio a luz a su hijo. Desde entonces tuvo que compaginar sus trabajos de cuidados y domésticos, con su labor como creadora, así como su labor como docente en su propia escuela de pintura. Continuó exponiendo asiduamente en eventos institucionales, como la Exposición Imperial de la Academia de Bellas Artes (Teiten) Teikoku Bijutu-in Tenrankai.


Durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos con ataques aéreos a la ciudad de Osaka en 1945, que causaron casi 4.000 muertos y 700 desaparecidos, destruyeron la casa de Chigusa y su negocio por lo que la familia tuvo que mudarse.

Falleció dos años más tarde a los 51 años el 21 de enero de 1947.


Sus obras se conservan en las colecciones del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Osaka y el Museo de Arte Nakanoshima en Osaka.



- Kitani Chigusa, "Ongoku" (Post office), c. 1918. Osaka City Museum of Modern Art.


- Retrato de Kitani Chigusa frente a su cuadro "Mayu no nagori" (trazos de cejas), c. 1925. Fotografo/a no identificado/a.


- Kitani Chigusa, detalle de "Meibo" (Ojos claros y bonitos) y "Shujo" (Melancolia). Pair of hanging scrolls; ink and color on silk; signed and sealed Chigusa. Sold by Bonhams.


- Kitani Chigusa, "Hokorobi" (Cosiendo), 1928. Private Collection.



204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page