Tal día como hoy, el 18 de enero de 1882, nació en Biełastok (actual Polonia) la pintora y diseñadora rusa de origen ucraniano Aleksandra Ekster, de soltera Grigorovich.
Está considerada una artista clave dentro de las vanguardias de principios de siglo XX y la inventora del cubofuturismo.
Estudió en la Escuela de Arte de Kiev, donde se graduó en Pintura en 1906. Dos años más tarde, se trasladó a París para tomar clases en la Académie de la Grande Chaumière. En París entabló amistad con los pintores cubistas Pablo Picasso y Geoges Braque, a la vez que mantenía contacto con los futuristas italianos, como Marinetti.
Fue una artista muy experimental que supo sintetizar en su obra las estructuras espaciales cubistas, con la energía rítmica del dinamismo futurista. En sus cuadros practicó además el suprematismo y el constructivismo, influencias que mostró también de un modo muy innovador en sus diseños de vestuarios y escenarios teatrales.
En 1914 participó en el Salon des Indépendants de París junto a sus compatriotas rusos, así como en al Exposición Futurista Internacional de Roma y en la exposición “Sota de diamantes” celebrada en Moscú.
En 1921 se trasladó a Moscú, donde participó en la muestra “5 x 5 =25”, junto con otras pintoras vanguardistas rusas muy destacadas como Liubov Popova (1889-1924) y Varvara Stepánova (1894-1958).
En 1924 emigró con su marido a París, donde se dedicó a la docencia en la Académie d’Art Contemporain del pintor cubista francés Fernand Léger (1881-1955) y nunca más regresó a Rusia.
Falleció en París a los 67 años el 17 de marzo de 1949.
Algunas de sus obras se conservan en el MOMA de NY, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo de Arte Moderno de Moscú, el Moderna Museet de Estocolmo, el Museo Ludwig de Colonia o el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
コメント