top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Alice Guy-Blaché (1873-1968)

Actualizado: 29 abr 2022


- Retrato de Alice Guy, 1896.

Tal día como hoy, el 1 de julio de 1873, nació en Saint-Mandé (Francia) Alice Guy, la primera cineasta de la historia y precursora del cine narrativo.


El caso de Alice Guy es uno de los ejemplos más graves e injustos de marginación femenina en el mundo de la cultura.

Ella fue la inventora del cine de ficción y de lo que hoy conocemos como lenguaje cinematográfico, es decir, la composición de los planos, la iluminación, el montaje, el guión, el atrezzo y la caracterización de los personajes. Fue pionera también en lo que, posteriormente, se definiría como producción ejecutiva. Sin embargo, su nombre fue borrado de la historia del cine y su extensa filmografía (más de 1000 películas de todos los géneros) fue atribuida a la productora de su ex marido, Herbert Blaché, o al anonimato.


En abril de 1896, Alice Guy dirigió la primera película de ficción de la historia. Se tituló "La Fée aux Choux" (El hada de las coles) y relataba un cuento de hadas francés, inaugurando además con este metraje la utilización de trucos visuales en imágenes en movimiento.


A lo largo de su vida fundó varias productoras en Francia y Estados Unidos, donde falleció en New Jersey a los 94 años en 1968 en el más absoluto olvido.



- "La Fée aux Choux", 1896.


- "House of Cards", 1917, written and directed by Alice Guy-Blaché.


- Fotograma de la película "Las Consecuencias del feminismo", 1906.


- Alice Guy dirigiendo en el set de rodaje.



30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page