top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elvira Notari (1875-1946)

Actualizado: 29 abr 2022


- "È piccerella", 1922. Película dirigida por Elvira Notari y basada en la popular canción napolitana.

Tal día como hoy, el 10 de febrero de 1875, nació en Salerno la cineasta pionera italiana Elvira Notari, de soltera Coda.


Está considerada la primera directora de cine en Italia y una de las primeras del mundo. También se ha definido su trabajo como precursor del posterior neorrealismo cinematográfico italiano. Durante los 25 años que estuvo activa profesionalmente, filmó más de 60 largometrajes y unos 100 documentales.


Sus películas están planteadas como dramas realistas, que solía rodar directamente en la calle y a menudo con actores no profesionales, como su propio hijo Eduardo Notari (1903-1986).

Junto con su marido, Nicola Notari, en el año 1906 fundó en Nápoles la productora “Dora Film Company”, en la que Elvira además ejerció labores de actriz, productora, distribuidora y guionista. Durante la década de los años 20, “Dora Film” distribuyó sus films también al otro lado del Atlántico, destinados al mercados demandado por la población inmigrante italiana de Nueva York y Argentina.


En 1930, la intervención de la censura Fascista forzó el cierre de la empresa y Elvira Notari se retiró del cine en Cava dei Tirreni (Campania), donde murió en 1946 a los 71 años.


En el año 2016, la productora “Cactus Film Produzioni”, lanzó un proyecto de recuperación histórica llamado “La Film di Elvira”, con el objetivo de conservar, proteger y divulgar su legado.



- "A Santanotte", 1922. Película dirigida por Elvira Notari y basada en la popular canción napolitana. La actriz Rosè Angione interpretando a "Nanninella".


- "Fantasia ‘e surdato", 1927, dirigida por Elvira Notari. Su hijo, Eduardo Notari, interpretando al personaje "Gennariello".


- Retrato de Elvira y Nicola Notari, 1920.



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page