top of page
  • Diana Larrea

Amelia Moreno (1947-2011)


- Retrato de Amelia Moreno rodeada por sus cuadros.

Tal día como hoy, el 31 de agosto de 1947, nació en Quintanar de la Orden (Toledo) la pintora española Amelia Moreno.


A lo largo de una trayectoria de casi cuatro décadas, Amelia Moreno desarrolló una obra artística rigurosa y fascinante. En ella hizo un recorrido vital desde las acciones activistas y happenings realizadas con el colectivo “Familia Lavapiés” en el Madrid de los años 70, pasando por la abstracción pictórica durante la época que residió en Nueva York, hasta un retorno a sus raíces manchegas que le otorgó la libertad y el ascetismo necesarios para trascender el dolor, abordando en su última etapa una pintura casi caligráfica mimetizada con su paisaje natal.


Durante su carrera hizo más de 20 exposiciones individuales en galerías de NY, Londres, Madrid, Barcelona o Salamanca. Su última exposición tuvo lugar en la Galería Edurne en su sede de El Escorial en el año 2011, pocos meses antes de fallecer a los 64 años.


En el año 2003, fundó el Espacio-Arte El Dorado en Quintanar de la Orden, donde hoy se ubica la Fundación Amelia Moreno, que se ocupa de conservar su legado, además de promover el arte contemporáneo a través de los “Encuentros de Artistas” celebrados anualmente desde el año 2004.


En el año 2018 se celebró una exposición retrospectiva de Amelia Moreno titulada “Cuerpo, Paisaje, Universo” en el Museo Santa Cruz de Toledo, que fue comisariada por Manuela Sevilla Mompo.



- Amelia Moreno, "Diagonal light", 1995. Fundación Amelia Moreno, Quintanar de la Orden, Toledo.


- Amelia Moreno, "Ribera roja", 1997. Fundación Amelia Moreno, Quintanar de la Orden, Toledo.


- Amelia Moreno, "Iridia", 2007. 180 x 180 cm. Fundación Amelia Moreno, Quintanar de la Orden, Toledo.


- Retrato de Amelia Moreno frente a su obra.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page