Gloria Merino (1930-2025)
- Diana Larrea
- hace 16 horas
- 4 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 18 de febrero de 1930, nació en Jaén la pintora y grabadora española Gloria Merino Martínez.
Fue la hija menor Santiago Merino Anciano, procedente de una familia de Malagón (Ciudad Real), y su madre fue la giennense Eloísa Martinez Castillo, quienes siempre fomentaron las actividades artísticas y musicales en su hogar. Cuando Gloria tenía cinco años la familia se trasladó a vivir a Malagón, localidad que fue su motivo de inspiración a lo largo de toda su carrera profesional.
Gracias a sus destacadas aptitudes artísticas, Gloria Merino consiguió una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ingresó con 16 años en 1946, coincidiendo como alumna con la generación de “Realistas de Madrid”, como Amalia Avia (1930-2011), Esperanza Parada (1928-2011) o María Moreno (1933-2020). En esta escuela fue discípula del muralista valenciano Ramón Stolz Viciano (1903-1958) y también recibió clases de Julio Moisés (1888-1968). Paralelamente a sus estudios plásticos, Gloria Merino compaginó sus clases en la RABASF con su vocación como soprano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Desde su primera etapa formativa, Gloria Merino comenzó a definir un lenguaje pictórico propio centrado en una figuración austera arraigada en el contexto rural manchego. De fuerte temática local y carácter narrativo, sus cuadros retratan la vida cotidiana de las clases trabajadoras humildes del campo. Son escenas de género desarrolladas en el entorno agrícola, donde los personajes populares se encuentran inmersos en rutinas diarias laborales o celebraciones tradicionales.
Su paleta de color es casi siempre cálida y terrosa, con una atmósfera nítida de alto contraste, que conecta con la identidad paisajística de su región. Su manera de estructurar las composiciones es de corte esquemático, creando los volúmenes por planos. El formato que utilizó en la mayoría de sus obras fue de gran tamaño.
Tras finalizar sus estudios en Madrid, en 1956 consiguió una Bolsa de viaje a Italia por parte del Ministerio de Educación Nacional y otra bolsa de estudios de la Fundación Rodríguez Acosta de Granada. En 1958 logró otra ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y en 1961 recibió la Beca Conde de Cartagena, gracias a la cual residió tres años en París para formarse en litografía en École des Beaux-Arts. Durante el tiempo que residió en París, fue premiada en 1961 con una Medalla de Oro en el Salon d’Art Moderne de Grand Prix de Paris. En el mes de abril de 1963 fue galardonada con una medalla en la VIII Exposición Internacional “Le Club International Féminin”, celebrado en el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.
Fue socia de la Union des femmes peintres et sculpteurs de Francia, creada en 1881.
Debutó en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1957, logrando una Tercera Medalla por su cuadro “Campesinos” (113,5 x 146 cm.) que hoy se conserva en el Museo Reina Sofía de Madrid. Volvió a concurrir en este evento en la edición de 1960, celebrada en Barcelona, donde fue galardonada con una Segunda Medalla por el cuadro “Familia campesina” (150 x 247,5 cm) que también pertenece a la colección del Museo Reina Sofía. Participó por última vez en la Exposición Nacional en 1962.
En 1971 fue nombrada Miembro del Instituto de Estudios Manchegos (CSIC) y en 1985 fue nombrada Académica correspondiente en Ciudad Real por la RABASF.
En 1975 fue premiada con el Primer Premio y Medalla de Oro en la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, convirtiéndose en la primera mujer en conseguir este galardón.
En el año 2024 se inauguró en Malagón el Museo Gloria Merino, un espacio propio donde se muestra de manera permanente una selección de la producción más relevante de la artista, además de contar con otros espacios para llevar a cabo exposiciones temporales y distintas actividades culturales.
Cuando cumplió 95 años, Gloria Merino celebró una gran exposición retrospectiva con casi 100 obras en el Convento de La Merced de Ciudad Real, que fue comisariada por la historiadora del arte Ana María Fernández Rivero. Unos meses más tarde, en el mes de mayo, Gloria Merino fue nombrada Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha.
Falleció ese mismo año el 24 de septiembre de 2025, en la residencia de ancianos de Madrid donde vivía.
Sus obras se conservan en el Museo Reina Sofía de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, el Museo de Pontevedra, el Museo de Valdepeñas (Ciudad Real), la Fundación Caja Rural en Jaén y el Museo Gloria Merino en Malagón (Ciudad Real).











