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  • Foto del escritorDiana Larrea

Ana Peters (1932-2012)


- Ana Peters, "Victoria", 1966. Acrílico y tinta sobre sobre táblex, 100 x 130 cm. Colección Herederos de Ana Peters.

Tal día como hoy, el 22 de febrero de 1932, nació en Bremen la pintora germano-española Ana Peters.


Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y tras sobrevivir a un bombardeo, su familia se exilió de Alemania en 1942 para instalarse en España.

Ana estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.


Su obra más representativa es la que realizó durante los años 60, cuando fue miembro fundador del grupo artístico antifranquista “Estampa Popular” de Valencia, cuyos integrantes utilizaron los recursos del arte gráfico para luchar activamente por un cambio social.

Durante aquella época, el trabajo pictórico de Ana adquirió una estética pop, a través de la apropiación de imágenes del cómic y las fotonovelas, para ofrecer desde una perspectiva crítica un análisis sobre los estereotipos femeninos socioculturales de los medios de comunicación y la publicidad. Esta exploración visual feminista, en la que Ana Peters abordó la cosificación sexual de la apariencia de la mujer, no fue bien recibida en su momento por la escena artística, razón por la que decidió abandonar su producción pictórica a finales de los años 60.


En el año 1972, Ana junto con sus hijos y su marido, el historiador y crítico de arte Tomás Llorens (1936-2021), abandonaron España debido a la tensa situación política y se trasladaron a Inglaterra. Regresaron a España en 1985 y se establecieron en Denia (Alicante).


En los años 90 Ana retomó su actividad creativa, iniciando una nueva etapa pictórica en la que optó por un lenguaje abstracto y puramente formal, donde su prioridad fue la experimentación cromática.


Tras su fallecimiento en el año 2012 a los 80 años, el IVAM Institut Valencià d' Art Modern le dedicó tres años más tarde una exposición monográfica titulada “Ana Peters. Mitologías políticas y estereotipos femeninos en los años 60”, que fue comisariada por María Jesús Folch.



- Ana Peters, "Picas", díptico, 1966. Acrílico sobre papel encolado en táblex, 100 x 230 cm. Colección Herederos de Ana Peters.


- Ana Peters, "Trébol", ca. 1966 Acrílico sobre papel encolado en táblex, 99 x 100,3 cm. Colección Herederos Ana Peters.


- Ana Peters, "Cuentakilómetros (nº 1. Rosa azul)", 1966. Acrílico y rotulador sobre papel encolado a tablex, 130 x 100 cm. Museo Reina Sofía, Madrid. Adquirido en el año 2021.


- Ana Peters, "Carro de Venus", 1966. Frotage, rotulador y acrílico sobre papel encolado en táblex, 100 x 130 cm Colección Herederos Ana Peters.


- Ana Peters, Calendario de Estampa popular Valencia, "Junio", 1967. Serigrafía. Museo Reina Sofía, Madrid.


- Ana Peters, "Sin título", 1966. Serigrafía. Estampa Popular Valencia. Colección del Museo Reina Sofía, Madrid. Donación de Tomás Llorens y Ana Peters, Madrid, 2011.


- Ana Peters, "Avaricia", c. 1965. Tinta sobre lienzo, 100 x 130 cm. IVAM Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat. Donación de la artista.


- Ana Peters, Calendario de Estampa popular Valencia, "Octubre", 1965. Edicions Concret Llibres. Linóleo, 44 x 33,30 cm. IVAM Institut Valencià d’ Art Modern, Generalitat.


- Retrato familiar de Ana Peters en la Plaza de San Marcos de Venecia en 1963.



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