top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Angelica Kauffmann (1741-1807)

Actualizado: 5 mar 2023


- Angelica Kauffmann, "Selbstporträt", 1784, Neue Pinakothek, München.

Tal día como hoy, el 30 de octubre de 1741, nació en Suiza la pintora neoclásica Angelica Kauffmann.


Fue hija y discípula del pintor austríaco Joseph Johann Kauffmann, un retratista mediocre que, sin embargo, fue un instructor muy dotado para favorecer el desarrollo de las aptitudes de su hija, que resultó ser una niña prodigio en pintura, música e idiomas.


Con sólo 12 años viajó con su padre por gran parte de Italia, donde comenzó a recibir encargos de manera profesional por parte de la nobleza y el clero.

Con 22 años se instaló en Roma y entró en contacto con el círculo artístico neoclásico, como el arquitecto y grabador italiano Giovanni Battista Piranesi o el historiador y arqueólogo alemán Winckelmann, quien dejó escrito en su correspondencia la gran impresión que le causó el talento de Angelica. En 1765 fue nombrada miembro de la Accademia di San Luca.


Entre 1766 y 1781 residió en Londres, donde entabló una fiel amistad con el pintor Sir Joshua Reynolds, junto con quien Angelica fue miembro fundador de la Royal Academy of Arts creada en 1768.

Fue una artista extremadamente prolífica que consiguió en su época una enorme popularidad y fortuna. Los temas que abordó en sus cuadros son en su mayoría retratos, aunque también abundan los temas mitológicos y alegóricos, los históricos o los religiosos. En su tiempo, se llevaron a cabo multitud de reproducciones de su obra a través de grabados. Además, sus diseños se utilizaron en innumerables soportes como abanicos, mobiliario pintado, decoración de interiores, jarrones, juegos de té, cajas de madera, champaneras, así como porcelanas.


Murió en Roma a los 66 años el 5 de noviembre de 1807.


Sus obras se conservan en las mejores pinacotecas del mundo como el MET Museum de NY, el Museo del Prado de Madrid, la Tate Britain, la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum de Londres, la Royal Collection Trust (Buckingham Palace), la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde, la Neue Pinakothek de Munich, la Galleria degli Uffizi en Florencia, la Accademia di San Luca en Roma, el Museo del Louvre, la Österreichische Galerie de Viena, la Klassik Stiftung en Weimar, el Nationalmuseum Stockholm, el Hermitage de San Petersburgo, el Puschkin-Museum en Moscú, el Museo Nacional de Varsovia, el Museum of Fine Arts de Houston, el Virginia Museum of Fine Arts de Richmond, el National Museum of Women in the Arts en Washington, DC, el Denver Art Museum (Colorado) o el Art Institute de Chicago.En la localidad austríaca de Schwarzenberg (Österreich), de donde era oriunda su familia, se encuentra un museo dedicado enteramente a su figura.



- Angelica Kauffmann, "Autorretrato", 1770-75. National Portrait Gallery, London.


- Angelica Kauffmann, "The Sorrow of Telemachus", 1783. MET Museum, Nueva York.


- Angelica Kauffmann, "Edward Smith Stanley Twelfth Earl of Derby, Lady Elizabeth Hamilton and Their Son", c.1776. MET Museum, NY.


- Angelica Kauffmann, "Baron Gustaf Adolf Reuterholm", 1792. Nationalmuseum, Stockholm.


- Angelica Kauffmann, "Anna von Escher van Muralt", c. 1800. Óleo sobre lienzo, 110 x 86 cm. Museo del Prado, Madrid.


- Angelica Kauffmann, "Portrait of a Lady", c.1775. Tate Britain, London.

- Angelica Kauffmann, "Baroness Juliana von Krüdener and Her Son", 1786. Museo del Louvre, París.


- Angelica Kauffmann, "Self Portrait as the Muse of Painting", 1787. Galería Uffizi, Florencia.


- Angelika Kauffmann, "Selbstbildnis in Bregenzerwälder Tracht", 1781. Tiroler Landesmuseum, Innsbruck.


- Angelica Kauffmann, "Self Portrait of the Artist Hesitating between the Arts of Music and Painting", 1794. National Trust, Nostell Priory.


- Angelica Kauffmann, "Alegoría del Color", 1778-80. Oil on canvas. 130 x 150.3 x 2.5 cm. Royal Academy of Arts, London.


- Angelika Kauffmann, "Selbstbildnis mit Büste der Minerva", 1780. Bündner Kunstmuseum, Chur, Suiza.​​



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page