top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Angelina Beloff (1879-1969)

Actualizado: 3 mar 2023


- Angelina Beloff, "Maternidad", 1917, xilografía. Museo Dolores Olmedo, Ciudad de México.

Tal día como hoy, el 23 de junio de 1879, nació en San Petersburgo la pintora, grabadora e ilustradora rusa Angelina Beloff.


Comenzó estudiando ciencias en una rama de la universidad llamada “Cursos de Estudios Superiores para las Mujeres”, ya que tenía intención de especializarse en medicina pediátrica. Sin embargo, dado que su auténtica vocación eran las artes plásticas, seis años después terminó ingresando en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo.


En 1909 se trasladó a París para continuar su formación artística, primero en el taller de Henri Matisse y más tarde en la Academia de Anglada Camarasa. Allí entabló amistad con la pintora española María Blanchard (1881-1932), a través de quien conoció al pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957). Con Diego Rivera comenzó una relación sentimental que culminaría en matrimonio en el año 1911. En 1917 nació en París su único hijo, Diego, que falleció con 14 meses de edad a causa de una pulmonía. Durante el tiempo que residió en París, Angelina Beloff expuso regularmente en el Salón de Otoño, el Salón de las Tullerías y en el de los Independientes.


En 1921, tras la Revolución Mexicana, Diego decidió regresar solo a su país. No fue hasta 11 años después, en 1932, cuando Angelina consiguió viajar a México y entonces descubrió que él se había vuelto a casar dos veces. Angelina vivió en México los últimos 30 años de su vida, trabajando como profesora de dibujo y grabado en las Escuelas de la Secretaría de Educación Pública y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. A través de su labor como docente, diseñó una serie de personajes de marionetas y escenografías para guiñoles infantiles, gracias a un programa apoyado por la Secretaría Pública. La mayor parte de su obra la realizó en México, donde fue miembro de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios desde 1934, de la Sociedad Mexicana de Grabadores y de la Sociedad para el Impulso de las Artes Plásticas.


Falleció a los 90 años en Ciudad de México el 30 de diciembre de 1969.


Sus obras se conservan en el Museo Dolores Olmedo, el Museo Blaisten y el MUNAE Museo Nacional de la Estampa en Ciudad de México.



- "Muñecos Animados", 1945. Ediciones De La Secretaría De Educación Pública, México.


- Angelina Beloff, "Máscaras y muñecos", 1955. Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.


- Angelina Beloff, " La Avenida Hidalgo", 1949. Colección Blaisten, Ciudad de México.


- Angelina Beloff, "Retrato de Susana Díaz de León", 1956. Colección Blaisten, Ciudad de México.



242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page