Isabel Pons (1912-2002)
- Diana Larrea

- hace 4 minutos
- 4 Min. de lectura

Tal día como hoy, el 28 de enero de 1912, nació en Barcelona la pintora, grabadora y diseñadora catalana Isabel Pons Iranzo.
Se formó desde los 13 años en la Escola Industrial de Sabadell, un Instituto de Artes y Oficios donde fue discípula del pintor catalán Joan Vila i Cinca (1856-1938), director y profesor que seguía métodos enfocados en el diseño industrial profesional. Isabel Pons estudió también en la Escola de Belles Arts de Barcelona. Estuvo relacionada con el Cercle Artístic de Sant Lluc, que organizó en 1931 el concurso “Montserrat vist pels pintors catalans”, celebrado en el Palacio de las Artes Decorativas de Barcelona, donde Isabel Pons fue seleccionada. En esa época también asistió al taller del ilustrador manchego Carlos Vázquez Úbeda (1869-1944), académico de la RABASF instalado en Barcelona.
Tras la Guerra Civil, Isabel Pons participó en la Exposición de Primavera de Barcelona en 1942 dentro de la sección de pintura con un retrato de “Margarita Gautier”, personaje de la novela de Alexandre Dumas “La dama de las camelias” (1848). Al año siguiente concurrió a la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid con otro retrato de un personaje femenino literario, “Margarita (Gretchen)” de la novela “Fausto” de Goethe. Volvió a participar en este evento en 1945 con tres pasteles.
En 1948 ilustró con grabados el libro de Federico García Lorca “El Diván del Tamarit” editado por la Sociedad Alianza de Artes Gráficas de Barcelona.
Ese mismo año viajó a Brasil para inaugurar el 5 de septiembre de 1948 una exposición individual en la Asociación de la Prensa de Río de Janeiro. A partir del año siguiente fijó su residencia allí naturalizándose brasileña y especializándose en la técnica del grabado con el grabador alemán Johnny Friedlaender (1912-1992). En su trabajo como grabadora siguió un tipo de abstracción informalista con texturas matéricas. Desde 1957 fue docente de grabado en la Escola de Artes Visuais do Parque Lage EAV, situada en el Jardín Botánico de Río de Janeiro.
En 1959 participó en la V Bienal de Sao Paulo y en la siguiente edición de esta bienal en 1961 consiguió el Premio de Grabado Latinoamericano. Este galardón incluía, además del premio en metálico, la organización de una sala individual en la VII Bienal de Sao Paulo de 1963, donde expuso un conjunto de 38 obras. Continuó participando en este evento internacional en 1969, 1971 y 1973.
En 1959 colaboró como escenógrafa y figurinista en la mítica película “Orfeu Negro”, del cineasta francés Marcel Camus (1912-1982), que consiguió ese año la Palma de Oro en el Festival de Cannes y al año siguiente el Premio Globo de Oro y el Óscar al mejor film extranjero.
En 1960, Isabel Pons consiguió una Medalla de Oro en la II Bienal Iberoamericana de México. También participó en XXXI Bienal de Venecia en 1962 en el Pabellón de Brasil, consiguiendo el Premio FIAT, y volvió a exponer en el mismo evento en 1972. En 1966 fue galardonada con el Primer Premio (ex Aequo) en la I Bienal Internacional de Grabado de Cracovia.
Entre 1964 y 1967 formó parte de la Comisión Nacional de Bellas Artes de Brasil.
En 1970 celebró una exposición individual en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo en Madrid. El 15 de octubre de 1975 fue elegida académica correspondiente a Río de Janeiro por la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi.
En 1995, cuando contaba ya 83 años, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro MAM le dedicó una muestra retrospectiva bajo el título “Isabel Pons. 50 Anos no Brasil”.
Falleció a los 90 años en Río de Janeiro el 3 de junio de 2002.
En el año 2025 se celebró una exposición individual con más de 40 grabados suyos titulada “Isabel Pons- Percurso de uma exímia gravadora” en el Centro Cultural de la Camara dos Deputados (Brasillia), que fue comisariada por Oto Reifschneider.
Su obra está presente en el MOMA de NY, el Blanton Museum of Art en Austin (Texas), el MNBA Museu Nacional de Belas Artes de Rio de Janeiro, el MASP Museu de Arte de Sao Paulo, el Museo de Arte Moderno de Santiago de Chile y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.















Comentarios