top of page

Anna Maria Mengs (1751-1792)

Foto del escritor: Diana LarreaDiana Larrea

- Anna Maria Mengs, "Autorretrato", s. XVIII. Biblioteca Nacional, Madrid.
- Anna Maria Mengs, "Autorretrato", s. XVIII. Biblioteca Nacional, Madrid.

Tal día como hoy, el 29 de octubre de 1792, murió en su casa madrileña de la Calle del Príncipe la pintora alemana Anna Maria Mengs, también conocida como Ana Carmona. Fue enterrada en el antiguo cementerio de la Iglesia de San Sebastián, donde hoy se encuentra la floristería “El Jardín del Ángel”.


Anna Maria Mengs nació en Dresde en 1751. Fue hija y discípula del pintor neoclásico Anton Raphael Mengs (1728-1779). También fue instruida por su tía, la pintora Therese Maron-Mengs (1725-1806).

Anna Maria pasó su primera infancia en Roma de donde era originaria su madre, Margherita Quazzi, ya que su padre había instalado su taller allí tras ser nombrado miembro de la Accademia di de San Luca.


Cuando contaba diez años de edad, su padre fue nombrado pintor de cámara en la corte del rey Carlos III y la familia se trasladó a España.


En el verano de 1778 Anna Maria Mengs contrajo matrimonio en Roma con el grabador español Manuel Salvador Carmona (1734-1820) y la pareja se instaló en Madrid, ya que su marido obtuvo el puesto de director de grabado en dulce en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y más tarde en 1783 conseguiría el título de grabador de cámara del rey. La pareja tuvo al menos cinco hijos.


La crianza y educación de sus hijos no impidió que continuara dedicándose a la pintura. Estuvo al servició del Infante Don Luis de Borbón (1727-1785), para quien realizó varios encargos de retratos que hoy se encuentran en paradero desconocido.


El 29 de agosto de 1790, Anna Maria Mengs logró ser nombrada académica de honor y mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid).

Aparece nombrada en el Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, escrito por el historiador y crítico de arte Ceán Bermúdez (1749-1829), que fue publicado en seis tomos en Madrid en 1800.


Se conservan muy pocas obras firmadas por ella y sus trabajos identificados son retratos a pastel y miniaturas. Tal y como sucede con su tía Therese Maron, las atribuciones entre los miembros de una misma familia de artistas resultan dudosas, dado que solían trabajar juntos en un mismo taller.



- Anna Maria Mengs, "Retrato de su padre, Anton Rafael Mengs", s. XVIII. Pastel sobre papel. Museo del Prado, Madrid.
- Anna Maria Mengs, "Retrato de su padre, Anton Rafael Mengs", s. XVIII. Pastel sobre papel. Museo del Prado, Madrid.


Retrato de Teresa Goyeneche Viana, marquesa de Prado Alegre (1802-1875) Óleo sobre lienzo. Figuró en una exposición de la Sociedad Amigos del Arte (Madrid)
- Anna Maria Mengs, "Retrato de la marquesa de Prado Alegre". Pastel. Presentado en la Exposición de la Sociedad Amigos del Arte de Madrid en 1925, pertenecía a la colección del Conde de Tepa. Fototeca del IPCE, Ministerio de Cultura de España.


- Anna Maria Mengs, "Adoración de los pastores", 1775. Biblioteca Nacional, Madrid.
- Anna Maria Mengs, "Adoración de los pastores", 1775. Biblioteca Nacional, Madrid.


- Anna Maria Mengs, "Autorretrato", s. XVIII. Biblioteca Nacional, Madrid.
- Anna Maria Mengs, "Autorretrato", s. XVIII. Biblioteca Nacional, Madrid.


- Anna Maria Mengs, "Estudio de cabeza de muchacha", dibujo sobre papel. Museo del Prado, Madrid.
- Anna Maria Mengs, "Estudio de cabeza de muchacha", dibujo sobre papel. Museo del Prado, Madrid.


- Anna Maria Mengs, "Retrato de su marido Manuel Salvador Carmona", s. XVIII. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.
- Anna Maria Mengs, "Retrato de su marido Manuel Salvador Carmona", s. XVIII. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid.


- Grupo Mengs, "Dama española", c. 1785. Acuarela y gouache sobre marfil. Colección privada.
- Grupo Mengs, "Dama española", c. 1785. Acuarela y gouache sobre marfil. Colección privada.


- Grupo Mengs (atribuida a Ana Maria Mengs), "Retratos de Fernando IV, rey de Nápoles y del Archiduque Leopoldo II de Austria",  s. XVIII. Acuarela y gouache sobre marfil. Colección Martínez Lanzas de las Heras, Tarragona.
- Grupo Mengs (atribuida a Ana Maria Mengs), "Retratos de Fernando IV, rey de Nápoles y del Archiduque Leopoldo II de Austria", s. XVIII. Acuarela y gouache sobre marfil. Colección Martínez Lanzas de las Heras, Tarragona.



Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por Tal día como hoy. Creada con Wix.com

bottom of page