top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Anna Maria van Schurman (1607-1678)

Actualizado: 16 mar 2023


- Anna Maria van Schurman, "Self portrait", 1633. Museum Martena, Franeker.

Tal día como hoy, el 5 de noviembre de 1607, nació en Colonia la grabadora, escritora y educadora germano-holandesa Anna Maria van Schurman.


Fue una niña prodigio educada en su hogar por su padre y sus hermanos. Aprendió la técnica del grabado con la grabadora neerlandesa Magdalena van de Passe (1600-1638).


En el año 1636, Anna Maria se convirtió en la primera mujer universitaria europea, llegando a graduarse en Derecho en la Universidad de Utrecht. Está considerada una erudita, fue políglota y experta en arte, música, literatura, poesía, filosofía, teología, ciencias y astronomía. Fue una defensora de la educación femenina y de la igualdad social de género, temas sobre los que dejó constancia en numerosos textos y libros que escribió. Participó en los discursos intelectuales de su época, manteniendo correspondencia con importantes pensadores como el filósofo francés René Descartes (1596-1650).


Anna Maria van Schurman fue admitida en 1643 como miembro de honor en el Gremio de pintores de San Lucas de Flandes.


Murió a los 70 años el 4 de mayo de 1678. Su legado se encuentra conservado en el Museo Martena, en Franeker (Frisia, Países Bajos) y en el Rijksmuseum de Amsterdam.


Además, cabe mencionar su inclusión como uno de los personajes históricos femeninos que la artista norteamericana Judy Chicago (1939) eligió introducir en su instalación “The Dinner Party” (1979), donde Anna Maria van Schurman tiene asignado su mantel y plato diseñado expresamente para ella. Según Chicago, el plato de porcelana de Anna Maria contiene un símbolo en forma de mariposa abstracta que representa “sus valientes esfuerzos por defender los derechos de la mujer”.



- Anna Maria van Schurman, "Autorretrato", 1640. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Anna Maria van Schurman, "Zelfportret" in pastel, 1640. Museum Martena.


- Anna Maria van Schurman, "Retrato de Reinier de Graaf", c. 1670 Rijksmuseum, Amsterdam.


- Anna Maria van Schurman, "Retrato de Gisbertus Voetius", 1647. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Anna Maria van Schurman, "Autorretrato", 1640. Rijksmuseum, Amsterdam.


- Anna Maria van Schurman, "Self portrait". Collection Museum Catharijneconvent, Utrecht, Netherlands.


- Anna Maria van Schurman, "Portrait of Johan Gotschalk van Schurman", 1624. Oil on copper. Museum Martena, Franeker, The Netherlands


- Judy Chicago (1939), "The Dinner Party" (Anna van Schurman place setting), 1974–79. Mixed media- ceramic, porcelain, textile. Brooklyn Museum, NY © Judy Chicago.



452 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page