Tal día como hoy, el 21 de diciembre de 1744, nació en París la pintora rococó francesa Anne Vallayer-Coster.
Su familia regentaba una fábrica de tapices destinados a la realeza. Fue hija y discípula de un diseñador textil que era también orfebre. Su madre fue una pintora de miniaturas.
Gracias a las relaciones de su padre con la aristocracia, pudo tener una buena formación pictórica que le permitió ingresar con sólo 26 años en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture en 1770. Se convirtió entonces en una de las 4 mujeres admitidas en esta Academia.
Estuvo exponiendo asiduamente en el Salón de París entre 1771 y 1817.
Su especialidad fueron las naturalezas muertas, aunque también abordó el género del retrato.
En 1779 comenzó a trabajar como pintora oficial en la corte real bajo el auspicio de la reina María Antonieta, lo que le otorgó muchísimo prestigio y éxito social. Debido a la amistad que le unió a la reina, con la Revolución francesa su carrera se resintió, aunque sobrevivió al nuevo régimen y pudo seguir exponiendo hasta un año antes de fallecer.
Murió a los 73 años el 28 de febrero de 1818.
Sus cuadros se conservan en el el MET Museum de NY, el Musée du Louvre, el Chateau de Versailles, la National Trust's Basildon Park en Brekshire (UK), el National Museum of Women in the Arts de Washington DC, el Dallas Art Museum, el Staatliche Museen zu Berlin, o el Nationalmuseum de Estocolmo.
Comments