top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Margareta Capsia (1682-1759)


- Margareta Capsia, "Herran ehtoollinen" Pedersören kirkko, 1725. 136,0 x 153,4 cm. Museo Nacional de Finlandia, Helsinki.

Tal día como hoy, el 20 de junio de 1759, falleció en Turku a los 76 años la pintora barroca finlandesa Margareta Capsia. Está considerada la primera pintora profesional de Finlandia, país que entonces pertenecía al Imperio Sueco.


Margareta Capsia nació en Estocolmo en 1682. Su familia procedía de una estirpe de ricos comerciantes holandeses. Su padre fue Gottfried Capsius (c. 1655-1700) y su madre Anna Schultzin.

Se desconoce la formación pictórica de Margareta Capsia, aunque pudo estar relacionada con el círculo del pintor holandés Martin Mijtens el Viejo (1648-1736), residente en Estocolmo desde 1677.


Según la documentación, Margareta Capsia comenzó a dedicarse a la pintura profesionalmente después de casarse. Los contratos fueron firmados y gestionados por su marido, aunque los ingresos que ella recibió por su actividad artística eran superiores a los de él.


Margareta Capsia contrajo matrimonio a los 37 años el 20 de enero de 1719 con el teólogo y sacerdote finlandés luterano Jakob Hakansson Gavelin (1685-1750). La pareja no tuvo hijos. Vivieron en Estocolmo hasta que estalló la Gran Guerra del Norte en 1721, cuando se extendió un gran brote de peste alrededor del Mar Báltico. La pareja se trasladó entonces a Vaasa y tras ocho años allí se instalaron en Turku, la ciudad natal de su marido, quien ejerció en la catedral desde 1730.


Entre las pocas obras conservadas atribuidas a Margareta Capsia se encuentran dos retablos religiosos que representan el tema de la Última Cena. Uno de ellos procede de la Iglesia Pedersören y está firmado con la frase “PINXIT Margareta Gavelin. aut Capsia. An. 1725”. Se encuentra en el Museo Nacional de Finlandia en Helsinki desde que fue enviado allí para una restauración a finales del siglo XIX. La composición del cuadro está inspirada en una escena de una Biblia publicada en 1630 e ilustrada por el grabador suizo Matthäus Merian (1593-1650), padre de la naturalista y pintora Maria Sibylla Merian (1647-1717).


El segundo retablo de Margareta Capsia se conserva in situ en la Antigua Iglesia de Paltaniemi, a orillas del lago Oulujärvi en la región de Kainuu, donde fue instalado en 1727 tras su construcción.


Margareta Capsia también se dedicó al retrato aristócrata y religioso. En el Palacio de Ángsö (Västerås, Suecia) hay dos retratos datados en 1723 del militar sueco Christer Henrik d’Albedyhll (1679-1750) y su esposa, la condesa Hedvig Ulrika Mörner af Morlanda (1694-1758).

En el Museo de la Universidad de Helsinki se conserva otro retrato eclesiástico realizado por Margareta Capsia en 1750 de Johannes Browallius (1707-1755), teólogo luterano, físico-botánico y obispo de Turku.

También existe un cuadro de Capsia representando un descendimiento, que está expuesto en la Iglesia de San Lorenzo en Lohjan (Finlandia) y fue donado a la parroquia en 1738 por el vicario Gregorius Arctopolitanus.


Capsia dejó de firmar sus obras a partir de 1727, tal vez debido a los primeros síntomas de presbicia. Por esta razón, se cree que existen más cuadros suyos sin atribuir.


Margareta Capsia también trabajó como asesora artística para la Real Academia de Turku, la primera universidad de Finlandia fundada en 1640 por la reina Cristina de Suecia.


Fue enterrada junto a su marido en la Catedral de Turku.



- detalle de la firma: “PINXIT Margareta Gavelin. aut Capsia. An. 1725”. "Herran ehtoollinen" (Pedersören kirkko). Museo Nacional de Finlandia, Helsinki.


- Margareta Capsia, Retablo del Altar mayor, Antigua Iglesia de Paltaniemi, Finlandia. Photo: Tekijänoikeus © Markku Leinonen.

- Margareta Capsia, "Descendimiento", s/d. Iglesia de San Lorenzo en Lohjan, Finlandia. Photo: © Marjut Hartikainen.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page