top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Antonietta Brandeis (1848-1926)

Actualizado: 23 jun 2022


- Antonietta Brandeis, "San Giorgio Maggiore", finales s. XIX. Colección particular.

Tal día como hoy, el 13 de enero de 1848, nació la pintora checa Antonietta Brandeis en la localidad de Miskovice, en la región de Bohemia Central.


Su primera formación pictórica la recibió en Praga del pintor historicista Karel Javůrek (1815-1909). Tras morir su padre, su madre volvió a contraer matrimonio y la familia se mudó a Venecia.

En 1867 Antonietta ingresó en la Accademia di Belle Arti di Venezia con 19 años, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en recibir una formación artística reglada en Italia. De hecho, ese derecho no fue legalmente otorgado a las mujeres hasta el año 1875, cuando Antonietta ya había finalizado sus estudios.


Participó en las muestras de la Societá Veneta Promotrice di Belle Arti entre 1872 y 1876. En 1880 presentó tres obras en la Melbourne International Exhibition.


Está documentado que comenzó exponiendo sus cuadros bajo el nombre masculino de “Antonio Brandeis”, para evitar ser identificada como mujer, firmando sólo con la inicial de su nombre de pila y su apellido.


Fue una artista muy prolífica que disfrutó de un gran éxito de ventas.

Sus cuadros más reconocidos son las vistas que pintó al aire libre de la ciudad de Venecia, pero también viajó a Verona, Bolonia, Florencia y Roma.


Murió en Florencia a los 78 años el 20 de marzo de 1926.


La mayor parte de sus obras se conservan en colecciones particulares internacionales, aunque también se encuentran obras suyas en la Galleria d’Arte Moderna del Palazzo Pitti en Florencia, el Museo Revoltella (Trieste), el Gloucester City Museum and Art Gallery en Reino Unido o el Franlin Museum of Art de la Universidad de Virginia (USA).



- Antonietta Brandeis, "View of the Grand Canal in the direction of Santa Maria della Salute", finales s. XIX. Colección particular.


- Antonietta Brandeis, "Porta della Carta" (Doge's Palace, Venice), finales s. XIX. Colección particular.


- Antonietta Brandeis, "The Rialto Bridge", finales s. XIX. Colección particular.


- Antonietta Brandeis, "The Ponte Vecchio, Florence", finales s. XIX. Colección particular.




295 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page