• Diana Larrea

Arcangela Paladini (1599-1622)

Actualizado: 26 abr



- Arcangela Paladini, "Autorretrato", 1621. Corredor de Vasari, Galería Uffizi, Florencia.

Tal día como hoy, el 29 de septiembre de 1599, nació en Pisa la pintora, cantante lírica y artista textil italiana Arcangela Paladini, conocida como “Arcangiola”.


Fue hija del pintor tardo-manierista toscano Filippo Paladini (1544-1614). Al quedar huérfana a los 11 años ingresó en el Monasterio de Sant’Agata de Florencia para su formación.


Su talento artístico fue tan precoz, que desde muy joven pudo gozar de la protección de las grandes duquesas de Medici, Cristina de Lorena y María Magdalena de Austria, quienes patrocinaron su educación artística. De este modo, Arcangela fue discípula del veronés Jacopo Ligozzi (1547-1627), pintor de cámara en la corte de los Medici, y como maestra de canto tuvo a la compositora, cantante y poeta Francesca Caccini (1587-c.1640), reconocida como la primera mujer en componer una ópera.


La fama de Arcangela Paladini en la corte ducal ha quedado documentada en varios escritos, en los que se ensalzan sus actuaciones musicales en el Palacio Pitti y en la Chiesa di Santa Felicita. En 1616 contrajo matrimonio a los 17 años con el holandés Jan Broomans, responsable de tejidos y tapices al servicio de los Medici, de quien aprendió el oficio textil en el que ella también logró destacar.


Por desgracia, Arcangela murió con sólo 23 años el 18 de octubre de 1622. En su memoria, los Medici hicieron construir un monumento funerario en la Chiesa di Santa Felicita, la segunda parroquia más antigua de Florencia, donde hoy está enterrada.


Actualmente sólo se conserva un cuadro atribuido a Arcangela Paladini, su “Autorretrato”, pintado un año antes de fallecer y conservado en el Corredor Vasari de la Galleria Uffizi.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo