Tal día como hoy, el 21 de septiembre de 1552, nació en Rávena la pintora renacentista italiana Bárbara Longhi.
Fue hija y discípula del pintor manierista Luca Longhi (1507-1580), fiel seguidor de la Contrarreforma católica. En su taller familiar estuvo trabajando durante toda su vida, también después del fallecimiento de su padre en 1580, cuando su hermano Francesco Longhi (1544-1618) se hizo cargo de la dirección del negocio.
Por su condición de mujer, su formación estuvo restringida estrictamente a temas religiosos y su reconocimiento profesional no se extendió más allá de su región.
Bárbara Longhi es una de las escasas mujeres artistas que aparecen mencionadas en la segunda edición del mítico libro de Giorgio Vasari “Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori”, publicado en 1568.
Sólo se conocen 15 lienzos suyos, aunque se cree que muchos más están erróneamente atribuidos a otros artistas masculinos. Murió a los 86 años en su ciudad natal en 1638. Sus obras se conservan en el Musée du Louvre (París), la Pinacoteca di Brera (Milán), la Pinacoteca Nazionale di Bologna, el Museo d'arte della citta di Ravenna, el Walters Art Museum en Baltimore (Maryland, USA), el Indianapolis Museum of Art (Indiana) o la Art Gallery of Ontario (Canadá).
Comentários