top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Bea Mandelman (1912-1998)


- Beatrice Mandelman, "Collage No. 9", c. 1960s. Image courtesy of Rosenberg & Co Gallery, NY.

Tal día como hoy, el 31 de diciembre de 1912, nació en New Jersey la pintora abstracta estadounidense Bea Mandelman en una familia de emigrantes judíos.


Con sólo 12 años comenzó a tomar clases en la Newark School of Fine and Industrial Art. Un amigo de su familia, el pintor ucraniano Louis Lozowick (1892-1973), introdujo a Bea Mandelman en el constructivismo ruso.


Tras la Gran Depresión y la muerte de su padre, Bea Mandelman fue contratada por la Works Progress Administration del Federal Arts Project (WPA), como muralista y grabadora.


Al inicio de su carrera logró un éxito meteórico, consiguiendo participar en exposiciones colectivas en el MOMA de NY, el Art Institute de Chicago y la National Gallery de Washington D.C.

En el año 1944 viajó por primera vez a Taos (Nuevo México) con su marido Louis Ribak (1902-1979), pintor emigrante judío de Lituania. En Taos se encontraba establecida una colonia artística desde hacía varias décadas. Ella y su marido tomaron contacto con el último grupo de artistas establecidos allí bajo el nombre de “Taos Moderns”, dentro del cual se encontraba la pintora minimalista canadiense Agnes Martin. Ambos quedaron seducidos por el espectacular entorno natural del lugar y por la conexión espiritual que mantenían los nativos locales con su cultura indígena.

Bea Mandelman y Louis Ribak fundaron en 1947 la “Taos Valley Art School”, donde fueron docentes hasta su clausura en 1953.


En 1948 Bea pudo cumplir su sueño de viajar a París, donde asistió al estudio de Fernand Léger y conoció a pintor cubista Francis Picabia.


Bea Mandelman murió en Taos a la edad de 85 años el 24 de junio de 1998. Ese mismo año se fundó la The Mandelman-Ribak Foundation en Santa Fe para apoyar el trabajo artístico del matrimonio y facilitar el estudio de sus obras.



- Retrato de Bea Mandelman en Taos, c. 1948. Fotógraf@ desconocid@. The Mandelman-Ribak Foundation, Santa Fe, NM.


- Bea Mandelman, "White Pitcher", 1949. Collection of The Hardwood Museum of Art, Taos, NM.


- Bea Mandelman, "White Sun", c. 1960. Harwood Museum of Art, Taos, University of New Mexico.


- Beatrice Mandelman and Louis Church, Las Trampas 1945. Courtesy of the Beatrice Mandelman and Louis Ribak Papers, The University of New Mexico Libraries, Center for Southwest Research.


- Bea Mandelman, "Jazz II", 1987. New Mexico Capitol Art Collection, Santa Fe, NM.



29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page