Tal día como hoy, el 28 de julio de 1866, nació Beatrix Potter en Londres.
Fue una ilustradora, naturalista y escritora de literatura infantil, creadora del personaje “Peter Rabbit”.
Se crió en una familia acomodada bajo una rigurosa educación victoriana.
Su gran pasión por la naturaleza hizo que se convirtiera en una pionera en el campo de la micología, donde hizo importantes descubrimientos respecto al origen simbiótico de los líquenes, hallazgos que no fueron reconocidos en su momento por la asociación científica del siglo XIX. El amor que sentía por el mundo natural le encaminó a estudiar con detenimiento y de manera autodidacta los animales y las plantas. Por ello, se dedicó a plasmar en detallados dibujos todo lo que observaba: las flores, los musgos, las algas, los insectos, etc.
Dada su condición de mujer, no le permitieron ingresar en el Real Jardín Botánico de Kew para profesionalizar sus estudios. También tuvo problemas a la hora de encontrar un editor que publicara sus cuentos ilustrados para niños. Tras insistir en su empeño, finalmente lo consiguió y tuvo muchísimo éxito, llegando a escribir hasta 23 libros.
Falleció de neumonía y una cardiopatía el 22 de diciembre de 1943 en su casa a los 77 años, legando la mayor parte de su obra al National Trust de su país.
Su legado científico se encuentra en “The Armitt Museum & Library”, dentro del parque natural Tierra de los lagos (Lakeland), al noroeste de Inglaterra. Su trabajo literario y gráfico se conserva en el “Victoria and Albert Museum” y en la Tate Gallery de Londres.
Comments