
Tal día como hoy, el 16 de febrero de 1804, nació en Loudon (Merrimack, New Hampshire) la artista autodidacta estadounidense Emily Eastman Carter.
Entre 1820 y 1830, Emily Eastman realizó una serie de dibujos con grafito y acuarelas sobre papel representando retratos femeninos de busto. En estos trabajos enfatizó el tratamiento de la indumentaria, los tocados con joyas, los peinados y maquillaje de las retratadas. Son obras que toman su inspiración de las revistas ilustradas de moda europeas de la época, proyectando una imagen idealizada de mujer sofisticada y elegante. Su aportación personal consistió en focalizar la atención del espectador en la candidez de los rostros dibujados, transmitida con el gesto y la mirada.
Emily Eastman fue hija de David Eastman (1763-1824) y de Ruth Carter (1765-1822). Emily fue la menor de una familia de cuatro hermanas y tres hermanos.
Hacia 1829 contrajo matrimonio en Conway con Albert Merrill (1788-1877) y tuvieron dos hijas y un hijo.
Emily murió el 2 de abril de 1841 a los 37 años y está enterrada en el Conway Village Cementery, New Hampshire. Su marido volvió a casarse al año siguiente con otra mujer, con quien tuvo otras dos hijas y otro hijo.
Las obras de Emily Eastman se conservan en la National Gallery of Art de Washington DC, el Smithsonian American Art Museum en Washington DC, el Museum of Fine Arts de Boston, y el American Folk art Museum de Nueva York.




Comments