top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Berthe Morisot (1841-1895)


- Berthe Morisot, “Autorretrato”, 1885. Museo Marmottan Monet, París.

Tal día como hoy, el 14 de enero de 1841, nació en Bourges la gran pintora impresionista francesa Berthe Morisot.


Tanto ella como su hermana Edma, siendo niñas fueron alentadas por su propia familia de la alta burguesía para emprender una formación artística.

Berthe se convirtió a los 20 años en discípula del paisajista Camille Corot (1796-1875), miembro de la Escuela de Barbizon. Berthe comenzó a apasionarse por las técnicas plásticas impresionistas de contrastes cromáticos.


Su particular método destaca por abordar la composición desde un enfoque gráfico basado en el dibujo, aproximándose al lienzo mediante trazos enérgicos para crear una síntesis de la escena muy vibrante.

Debutó en el Salón de París en 1864, donde siguió exponiendo asiduamente durante diez años. El mismo año de su debut conoció a Édouard Manet (1832-1883), quien la retrató en numerosos cuadros que hoy en día son muy conocidos. Berthe contrajo matrimonio con el hermano menor de Manet, el también pintor Eugène Manet (1833-1892).


Desgraciadamente, ella murió con sólo 54 años a causa de una neumonía contraída mientras cuidaba de esta enfermedad a su única hija, la también pintora Julie Manet (1878-1966). Berthe falleció en París el 2 de marzo de 1895 y está enterrada en el Cementerio de Passy en la tumba de la familia Manet.


Sus cuadros se conservan en algunas de las mejores pinacotecas del mundo como la Tate Modern y la National Gallery de Londres, el Musée d’Orsay, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery of Art en Washington D.C., el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo de Bellas Artes de Houston.



- Berthe Morisot, 'The Sisters', 1869, National Gallery of Art, Washington.


- Berthe Morisot, "The Pink Dress" (retrato de Albertie-Marguerite Carré, Madame Ferdinand-Henri Himmes), 1870. MET Museum, NY.

- Berthe Morisot, "Summer's Day", 1879. The National Gallery, London.


- Berthe Morisot, "Girl on a Divan", 1885. Tate Modern, London


- Berthe Morisot, "Woman at Her Toilette", 1875/80. Art Institute Chicago.


- Berthe Morisot, "The Cheval-Glass", 1876. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.


- Retrato de Berthe Morisot, c. 1880. Fotógraf@ desconocid@.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page