Emily Sargent (1857-1936)
- Diana Larrea

- 29 ene
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 2 días

Tal día como hoy, el 29 de enero de 1857, nació en Roma la acuarelista Emily Sargent.
El trabajo artístico de Emily Sargent estuvo oculto dentro de la herencia familiar de sus descendientes durante décadas, atribuido por error a su célebre hermano, el retratista John Singer Sargent (1856-1925). La obra de Emily Sargent comenzó a vislumbrarse hacia el año 1998, cuando uno de sus sobrinos-nietos, el historiador del arte Richard Louis Ormond (1939), descubrió dentro de un baúl olvidado un conjunto de 440 acuarelas realizadas por ella. Hubo que esperar 25 años después del hallazgo para que la familia decidiera compartirlo públicamente. Un grupo de 166 de estas obras fueron donadas a prestigiosos museos como el MET de NY, el Brooklyn Museum, la National Gallery of Art en Washington DC, el Museum of Fine Arts de Boston, la Tate Gallery de Londres y el Ashmolean Museum de la Universidad de Oxford.
Emily Sargent fue hija de un cirujano oftalmólogo estadounidense llamado Fitz William Sargent (1820-1889) y de su mujer, Mary Newbold Singer (1826-1906), casados en Philadelphia el 27 de junio de 1850. Tras perder a la hija primogénita con sólo dos años, el matrimonio decidió mudarse a Europa, viviendo una vida nómada y residiendo temporadas en París, Italia y Suiza. Esta es la razón por la que John y Emily nacieron en Italia. El matrimonio Sargent-Singer tuvo otro hijo y otra hija que murieron en la primera infancia. Sólo otra hija menor llegó a la edad adulta, Violet Sargent Ormond (1870-1955), que fue la heredera del legado Sargent.
Al contrario que su hermano, Emily Sargent no tuvo una formación artística reglada.
Durante toda su vida estuvo estrechamente unida a su hermano, trabajando junto a él y acompañándole en sus viajes. Ninguno de los dos se casó y residieron la mayor parte de su vida en Londres. Están enterrados juntos en el Cementerio de Brookwood, en Surrey (UK).
Las acuarelas de Emily Sargent están datadas desde 1885 hasta 1929. Son trabajos realizados in situ de manera rápida, fresca y espontánea, lo que demuestra la soltura de su técnica. Con pocos recursos consigue transmitir la atmósfera ambiental de cada espacio, gracias a un dotado sentido de la luz y del color de carácter impresionista.
En sus acuarelas representó lugares como los jardines de la Alhambra de Granada, los interiores de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla con las cigarreras trabajando, la Finca Son Mossenya en Valldemossa (Mallorca), escenas de las calles de Tánger, de mercados en El Cairo, las pirámides de Egipto, el río Nilo, paisajes de algunas villas toscanas y vistas de ciudades italianas como Siena, Venecia o Nápoles.
Emily Sargent falleció a los 79 años el 22 de mayo de 1936 en Zurich, tras ser atropellada por una bicicleta.
En el año 2025 el MET de Nueva York inauguró una exposición titulada “Emily Sargent: Portrait of a Family” en la que se expusieron las 26 acuarelas de la artista que pertenecen a la colección de este museo. Esta muestra se organizó en paralelo y de manera complementaria a la dedicada a su hermano bajo el título “Sargent and Paris”.
Otros trabajos y material documental de Emily Sargent se conservan en la casa-museo familiar, The Sargent House Museum, en Gloucester (Massachusetts).



























Comentarios