top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Carla Accardi (1924-2014)


- Retrato de Carla Accardi en su estudio, Roma 1966. Fotografía de Ugo Mulas (1928-1973). Courtesy of Archivio Accardi Sanfilippo.

Tal día como hoy, el 9 de octubre de 1924, nació en Tripani (Sicilia) la pintora abstracta italiana Carla Accardi.


Estudió en la Accademia di Belle Arti de Florencia antes de instalarse en 1946 en Roma, donde residió el resto de su vida.

En 1947 fue la única mujer dentro de los miembros fundadores del “Gruppo Forma I”, un conjunto de siete artistas de convicciones marxistas que se unieron en contra del opresivo régimen fascista italiano. Este grupo redactó en un “manifiesto formalista” su rechazo a cualquier tipo de arte con pretextos simbolistas o psicológicos, inclinándose únicamente por la abstracción formal y objetiva.

El trabajo pictórico que desarrolló Carla Accardi está basado en estos conceptos, desde los que abordó composiciones dinámicas y a veces caligráficas, combinadas en gamas de colores minimalistas.


A partir de los años 60, su obra fue evolucionando hacia la experimentación con nuevos materiales no-artísticos, como films plásticos comerciales que sujetaba a los bastidores sustituyendo a los lienzos. Estos trabajos, en los que enfocó su interés en los procesos de producción, hoy en día están considerados precursores del posterior Arte Povera.


En el año 2001, el MOMA PS1 Contemporary Art Center de Nueva York le dedicó su primera exposición individual en los Estados Unidos.


Murió en Roma a los 89 años en 2014.


Sus obras se conservan en la colección del Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, la Galleria Nazionale d'Arte Moderna en Roma, el Mart Museo d'arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto y el Museion Museo d'arte moderna e contemporanea di Bolzano.



- Carla Accardi, "Blue concentric", 1960. Casein on canvas, 176 x 203 cm. The Solomon R. Guggenheim Foundation, NY © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York -SIAE, Rome.


- Carla Accardi, "Composizione", 1950. La Galleria Nazionale, Roma.


- Carla Accardi, "Labirinto", 1957. Museion Museo d'arte moderna e contemporanea di Bolzano.


- Carla Accardi, "Frammenti", 1972. La Galleria Nazionale, Roma.


- Carla Accardi, "Punto e raggio", 1972. Enamel on sicofoil, 167,6 x 167,6 x 10,2 cm framed. Private Collection.


- Carla Accardi, "Triplice tenda", 1969-71. Centro Pompidou © Adagp, Paris Foto © Musée national d'art moderne _ Centre de création industrielle - Centre Pompidou.


- Retrato de Carla Accardi, c. 1940. Photo by Sanford Roth (1906-1962). LACMA, Los Angeles County Museum of Art.



55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page