• Diana Larrea

Caroline Bardua (1781-1864)

Actualizado: 19 abr


- Caroline Bardua, “Autorretrato de Caroline Marie Bardua”, 1810. Städtische Galerie Dresden.

Tal día como hoy, el 11 de noviembre de 1781, nació en Ballenstedt (Sajonia-Anhalt) la pintora alemana Caroline Bardua.


Comenzó tomando clases particulares de arte en 1805 en Weimar, donde conoció al escritor romántico Goethe, de quien realizó un retrato. Caroline vivió y viajó siempre con su hermana, La cantante Wilhelmine Bardua (1798-1865), dedicándose cada una a desarrollar su profesión artística y permaneciendo solteras.


En 1811 Caroline se formó en Dresde en el taller del pintor Gerhard von Kügelgen (1772-1820), donde coincidió como alumna con la pintora Louise Seidler (1786-1866).

En Dresde, Caroline entabló amistad con los pintores Anton Graff (1736-1813) y Caspar David Friedich (1774-1840), a quien retrató en un óleo que hoy se conserva en la Alte Nationalgalerie de Berlín.


Después de vivir una temporada en París y en Frankfurt, las dos hermanas se establecieron en Berlín, donde organizaron un salón de reuniones para los intelectuales del momento.


Bardua se especializó en los retratos, consiguiendo muchos encargos de escritores, filósofos y artistas de la época. Uno de sus cuadros más conocidos es el retratos doble que realizó de la novelista Johanna Schopenhauer (1766-1838) (madre del famoso filósofo) acompañada por su hija, la escritora y artista Adele Schopenhauer (1797-1849).


Como consecuencia de una exposición celebrada en 1822, en la que el trabajo de Caroline recibió duras y despiadadas críticas, las hermanas tuvieron que abandonar Berlín por problemas económicos debido a la falta de encargos. Desde entonces, Caroline y Wilhelmine Bardua vivieron una vida errante por ciudades provinciales para evitar los excesivos gastos y cualquier ambición de crecimiento profesional.


Tras la muerte de Caroline en 1864 a los 82 años, Wilhelmine escribió una biografía sobre su hermana titulada "Jugendleben der Malerin Caroline Bardua” (Juventud de la pintora Caroline Bardua) y después murió al año siguiente. La biografía no fue publicada hasta 10 años después.


Los cuadros de Caroline Bardua se conservan en la Städtische Galerie Dresden, la Klassik Stiftung en Weimar, la Alte Nationalgalerie de Berlín, el Kunstmuseen de Krefeld, la Neue Galerie de Kassel, Gemäldegalerie en Dessau, el Frankfurter Goethe-Museum, Museo Nacional de Breslavia (Polonia).



- Caroline Bardua, “Retrato de Caspar David Friedrich”, 1810. Alte Nationalgalerie de Berlin.


- Caroline Bardua, “Retrato de Johanna Schopenhauer con su hija Adele”, 1806. Klassik Stiftung, Weimar.


- Caroline Bardua, "Doppelbildnis der Nichten Bardua"(Retrato doble de las primas Bardua), 1850. Private Collection.


- Caroline Bardua, "Retrato de Marianne Rhodius", c. 1835. Pabellón de caza del Castillo Linn, Krefeld. Alemania.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo