Tal día como hoy, hacia el año 1527, nació en Amberes a pintora flamenca renacentista Catharina van Hemessen.
Fue hija y discípula del destacado pintor Jan Sanders van Hemessen (1500-1566) y de su mujer Barbara de Fevere.
Catharina tiene el mérito de haber representado por primera vez en la historia del arte un autorretrato de un pintor trabajando frente a su caballete.
Es una de las pocas mujeres pintoras que el historiador Giorgio Vasari menciona en su mítico libro sobre biografías de artistas, “Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architettori”, en su segunda edición corregida y publicada en Florencia en 1568.
El 23 de febrero de 1553, Catharina contrajo matrimonio en la Sint Jacobskerk de Amberes con el músico Kerstiaen de Morijn, organista de la catedral de esta ciudad. Dos años más tarde, el matrimonio se trasladó a España invitados por María de Hungría (1505-1558), hija de Juana I de Castilla. De esta etapa en la que Catharina formó parte de la corte de María de Hungría y trabajó para ella, hoy se conserva el retablo de Tendilla (Guadalajara) del Monasterio Jerónimo de Santa Ana, en el que se le atribuyen las nueve pinturas de la parte central y la predela. La pieza actualmente se encuentra en el Museo de Arte de Cincinnati en USA.
Cuando falleció María de Hungría en 1558, Catharina y su marido recibieron una ayuda económica por los servicios prestados durante esos años y regresaron a los Países Bajos.
Catharina van Hemessen murió en su ciudad natal en 1587 a los 60 años.
Sus cuadros forman parte de las colecciones de grandes museos de prestigio, como el Kunstmuseum de Basel, el Rijksmuseum de Ámsterdam, la National Gallery de Londres, el Royal Museum of Fine Arts of Belgium en Bruselas, o el Museo de Arte de Baltimore (Maryland).
- Detalles de la Predella of the 'Tendilla Retablo', 1550's. Cincinatti Museum, USA.
Комментарии