top of page
  • Diana Larrea

Catharine Carter Critcher (1868-1964)


- Retrato de Catharine C. Critcher trabajando en Taos, 23 de enero de 1923. Estudio fotográfico Harris & Ewing Inc. Library of Congress, Washington.

Tal día como hoy, el 13 de septiembre de 1868, nació en el Condado de Westmoreland (Virginia) la pintora estadounidense Catharine Carter Critcher.


En 1924 se convirtió en la única mujer en ser admitida como miembro de la TAOS Society of Artists de Nuevo México. Su obra más destacada es la que realizó allí, principalmente retratos y escenas cotidianas de la población nativa local.


Se formó en la Cooper Union Art School de Nueva York y en la Corcoran School of Art en Washington DC. En 1904 viajó a París para continuar estudiando en la Academie Julian y al año siguiente estableció en esta ciudad su propia escuela para artistas estadounidenses.


Regresó a su país en 1909 y comenzó a ganarse la vida como docente, primero en la Corcoran School of Art donde se había formado y después en 1923 fundó en Washington DC su propia escuela: The Critcher School of Painting and Applied Arts.


Su primer viaje a la colonia artística de Taos lo realizó en 1922 y estuvo residiendo en la Reserva de indios Hopi, quedando fascinada con el entorno del SouthWest. Desde entonces, pasó allí trabajando largas temporadas estivales.


En 1940 abandonó su actividad docente para dedicarse por entero a la pintura.


Falleció en 1964 a los 95 años.


Sus obras se conservan en el Smithsonian American Art Museum en Washington DC, el New Mexico Museum of Art en Santa Fe y en Taos Art Museum (NM).



- Catharine Carter Critcher, "Indian Women making Porttery", ,c. 1924. Smithsonian American Art Museum, Washington DC.


- Catharine Carter Critcher, “Mother and Daughter”, c. 1924. Colección particular.


- Catharine Carter Critcher, "Hopi Pottery Maker", c. 1927. Oil on canvas. New Mexico Museum of Art, Santa Fe.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page