top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Cecilia Beaux (1855-1942)

Actualizado: 9 jun 2023


- Cecilia Beaux, “Autorretrato”, c. 1894. National Academy of Design Museum, Nueva York.

Tal día como hoy, el 1 de mayo de 1855 nació en Filadelfia la pintora estadounidense Cecilia Beaux.

Es una de las retratistas más elogiadas de su época. En sus cuadros retrató a distintas personalidades de la alta sociedad de su país. Aunque ella siempre definió su lenguaje pictórico como realista, utilizó recursos impresionistas en el tratamiento de la luz y la ligereza de los trazos.


Cecilia Beaux fue hija de un fabricante textil francés y su madre murió a los 12 días de dar a luz a causa de una fiebre puerperal. Al quedarse viudo, su padre huyó a Francia, por este motivo ella y su hermana mayor fueron criadas por su familia materna en Filadelfia.


Comenzó su formación artística a los 16 años con una de sus familiares, Catherine Ann Drinker (1841-1922), quien tenía su propio estudio donde impartía clases de arte.

Mas tarde, Cecilia asistió a la escuela para mujeres del pintor holandés Francis Adolf van der Wielen. A los 21 años, Cecilia Beaux ingresó en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, donde participó en sus exposiciones anuales entre 1885 y 1892.


En 1887 se trasladó a París para continuar su formación en la Académie Julian y la Académie Colarossi. Dos años más tarde regresó a su país y en 1895 se convirtió en la primera mujer profesora de la Academia de Bellas Artes de Filadelfia, donde estuvo trabajando como docente durante 20 años.


En 1900 consiguió uno de sus mayores galardones: una Medalla de Oro en la Exposición Universal de París. A partir de ese momento y durante las siguientes décadas, su reconocimiento y su clientela fueron en constante aumento. En 1924, mientras paseaba por París, sufrió una caída al romperse la cadera y quedó inválida con 69 años. Desde entonces, aunque su producción artística se redujo, en sus últimos años recibió multitud de honores y premios.


Murió el 17 de septiembre de 1942 a los 87 años en Gloucester, Massachusetts.


Algunos de sus cuadros se conservan en las colecciones del Museo d’Orsay en París, la Galleria degli Uffizi en Florencia, el Metropolitan Museum de Nueva York, el Whitney Museum of American Art de NY, el Smithsonian American Art Museum y la National Portrait Gallery de Washington DC o el Museum of Fine Arts de Boston.



- "Ernesta" by Cecilia Beaux, 1894. MET Museum, NY.


- Cecilia Beaux, "Dorothea in the Woods", 1897. Whitney Museum, NY.


- Cecilia Beaux, "Sita and Sarita" (Retrato de su prima Sarah Allibone Leavitt),1896. Musée d'Orsay, Paris. © RMN-Grand Palais. René-Gabriel Ojéda.


- Cecilia Beaux, "Self-Portrait". Smithsonian's National Portrait Gallery, Washington, D.C.


- Cecilia Beaux, "Olive Bagley, Mrs. Stedman Buttrick and Son John", 1909. Milwaukee Art Museum.


- Cecilia Beaux, "Self-portrait", c. 1900. The Uffizi Galleries, Florence.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page