top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Celeste Woss y Gil (1890-1985)

Actualizado: 5 may 2023


- Celeste Woss y Gil, "The marketplace", 1944. Oil on canvas, 73 x 95 cm. Museo de Arte Moderno de la Republica Dominicana.

Tal día como hoy, el 5 de mayo de 1890, nació en Santo Domingo la pintora dominicana Celeste Woss y Gil.

Está considerada una precursora de la modernidad en las artes visuales de su país.


Fue hija de Alejandro Woss y Gil, presidente de la República Dominicana en 1903.

Durante su infancia vivió en el exilio con su familia en París hasta 1912 y después residieron en Cuba. Allí estudió en la Academia de Artes Plásticas de Santiago de Cuba, siendo discípula del pintor cubano José Joaquín Tejada (1867-1934).


En 1922 asistió a clases durante dos años en la Art Students League de Nueva York, donde expuso sus trabajos en 1923. En Nueva York pudo conocer el trabajo de los pintores estadounidenses de la Ashcan School, cuya referencia fue decisiva en el desarrollo de su pintura.

En 1924 regresó a su ciudad natal e inauguró un Taller-Escuela en su propia casa que abrió al público con una exposición de sus obras, convirtiéndose así en la primera mujer artista en exponer individualmente en la República Dominicana.


A través de su labor como docente empleó su sólida formación artística internacional para utilizar métodos pedagógicos en los que introdujo la práctica del dibujo del natural. De este modo, con la inclusión del desnudo en la tradición pictórica nacional, influyó en el cambio decisivo de la mirada del arte dominicano hacia la contemplación y la apreciación de sí mismo, contribuyendo así al florecimiento de una pintura autóctona que eclosionó durante la década de los años 30.


Además de ser una pionera en la escena artística de su país, Celeste Woss y Gil también fue una de las primeras sufragistas de la República Dominicana. Fue miembro de la junta directiva del "Club Nosotras", fundado en 1927. En 1931 formó parte de la creación de la "Acción Feminista Dominicana" (AFD) y el 10 de mayo de 1942 participó en la manifestación impulsada por este movimiento para conseguir el voto femenino.


En 1939 tuvo el honor de exponer en la New York World’s Art Fair.

En 1942 formó parte del grupo de pintores fundadores de la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, donde fue docente.


Murió en su ciudad natal a los 94 años en 1985.



- Celeste Woss y Gil, "El Vendedor de Andullo", 1938. AMA, Art Museum of the Americas, Washington DC.


- Celeste Woss y Gil, "Muchacha con higüero", 1948. Óleo sobre tela. Col. Familia Woss y Gil-Ferreiro.


- Celeste Woss y Gil, "Techos newyorkinos", c. 1923.


- Retrato de Celeste Woss y Gil, c. 1942. Fotografía de "Conrado" Kurt Schnitzer (1908-1972). AGN Archivo General de la Nación, Santo Domingo. República Dominicana.



405 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page