Tal día como hoy, el 16 de abril de 1917, nació en Berlín la artista judía alemana Charlotte Salomon.
Fue asesinada a los 26 años el 10 de octubre de 1943 en una cámara de gas del campo de concentración de Auschwitz, cuando se encontraba embarazada de cinco meses.
Charlotte está reconocida por su obra autobiográfica “Leben?, oder Theater?: Ein Singespiel” (“Vida? o Teatro?: Una Operetta”). Se trata de una serie de casi 800 gouaches realizados entre 1941 y 1943 en el sur de Francia, donde se encontraba escondida huyendo del antisemitismo nazi. Este trabajo fue concebido por ella como una “obra de arte total” (Gesamtkunstwerk) al estilo wagneriano. Fusionando poesía, música y artes visuales, abordó la narración dramatizada de su historia familiar de una forma casi cinematográfica. La serie está secuenciada en tres actos, como si se tratara de una pieza musical. A través de un preludio, una parte principal y un epílogo, Charlotte Salomon contó la tragedia de su vida: el suicidio de su madre cuando era niña, la figura ausente de su tía (también suicida), la influencia de su madrastra como cantante lírica, su formación artística en la Escuela de Artes Aplicadas de Berlín y el avance del nacionalsocialismo en Alemania.
Cuando en 1938 la Gestapo detuvo a su padre, el cirujano Albert Salomon (1883–1976), ella tuvo que refugiarse con sus abuelos cerca de Niza, donde al poco tiempo de estallar la Segunda Guerra Mundial su abuela también se suicidó.
En 1943, antes de ser deportada por los nazis a Polonia, Charlotte decidió entregar su colección de gouaches a un amigo íntimo, el Dr. Moridis, que había tratado a su abuela por depresión.
Este trabajo se conserva hoy en el Museo Histórico Judío de Amsterdam y pertenece a la Fundación Charlotte Salomon. Ha sido expuesto en varias ocasiones, como en el Centre Pompidou de París en 1992, en la Royal Academy de Londres en 1998 o en la Documenta 13 de Kassel en 2012. En España la exposición “Vida? o Teatro?. Charlotte Salomon. Berlín, 1917-Auschwitz, 1943”, comisariada por el historiador del arte Ricard Bru i Turull, fue inaugurada en el Real Monasterio de Pedralbes de Barcelona en el año 2018.
Comments