top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Charlotte van Pallandt (1898-1997)

Tal día como hoy, el 24 de septiembre de 1898, nació en Arnhem (Países Bajos) la escultura neerlandesa Charlotte van Pallandt, en el seno de una familia aristocrática.


Desde muy joven quiso desarrollar sus aptitudes artísticas, pero su familia se negó a apoyarla.

En 1923, tras divorciarse de su primer marido, un diplomático con quien estuvo residiendo en Suiza cuatro años, se trasladó a Lausana para recibir clases de pintura.

Más tarde, en 1926, se instaló en París para continuar su formación pictórica y allí sus profesores le aconsejaron que se iniciara en la escultura.


Tras más de diez años residiendo en París, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial regresó a su país natal. En 1958 representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia, aunque el reconocimiento internacional lo obtuvo en el año 1968, cuando produjo una estatua de la reina Guillermina para un parque público en Rotterdam.


En sus trabajos escultóricos abordó el cuerpo humano desde una perspectiva volumétrica y no anatómica, retratando a los sujetos a través de sus cualidades emocionales internas.


Murió en 1997 a los 98 años en su casa de la ciudad de Noordwijk.


Sus obras se encuentran en el Rijksmuseum de Amsterdam, el Museum Boijmans Van Beuningen en Rotterdam, el Centraal Museum de Utrecht, el Kröller-Müller Museum en Otterlo (Países Bajos), o el Museum de Fundatie en Heino (Países Bajos).



- Charlotte van Pallandt in the doorway of her studio, 1956, Photograph RKD – Netherlands Institute for Art History, The Hague, donation from Amsterdam Historical Museum, Photograph by Louise van der Veen (1909-1997).



- Inauguración de la escultura "Wilhelmina" en el Parque Het de Rotterdam, 4 de mayo de 1968.



- Charlotte van Pallandt, "Head of a woman (Josefa)", 1939; Straat- Beeldentuin van Kröller-Müller Museum, Rotterdam.



- Charlotte van Pallandt, "Zittend naakt met appel", 1957-1959. Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page