• Diana Larrea

Chen Su (1660-1736)

Tal día como hoy, el 13 de marzo de 1660, nació la pintora china Chen Su, en una familia privilegiada de la ciudad de Jiaxing, al norte de la provincia de Zhejiang.


Está considerada la primera mujer pintora de la dinastía Qing y la responsable de inaugurar el estilo de la Escuela Xiushui.


Fue hija de un artista y recibió una educación completa en literatura y artes.

En sus obras comenzó centrándose en representar flores, pájaros y plantas, para enfocarse al final de su vida en los paisajes siguiendo el tradicional estilo de los letrados, es decir, incluyendo poemas con caligrafía.


Uno de sus hijos, el artista, poeta y hombre de estado Qian Chenqun (1686-1774) que formó parte como ministro de la corte del Emperador Qianlong (1711-1799), escribió una biografía sobre su madre en la que ensalzó el éxito de su trabajo artístico.

Gracias a las influencias de su hijo, las pinturas de Chen Su se convirtieron en las favoritas del emperador y hoy forman parte de la colección imperial, conservada en el Museo Palacio de la Ciudad Prohibida en Pekín y en el Museo del Palacio Nacional en Taipei (Taiwan).

Su obra también se conserva en el MET Museum de NY.


Estuvo activa hasta que falleció a los 76 años en 1736.



- "sketch from life" of an offering of flowers for the Lantern Festival during the Lunar New Year season in 1735.



- "Birds and Pine", hanging scroll, ink and colour on paper, 68 x 33 cm. Dated autumn 1703, signed with two seals of the artist.

- "Tall Pine", Qing Dinasty, hanging scroll, ink on paper, 85 x 30 cm. Collection of the Palace Museum, Beijing.

- "Cockatoo", 1721. MET Museum, NY.

- "Pine Tree and Chrysanthemums", by Chen Shu, 1705.



- Chen Su, "Pomegranates", ink and colour on paper, signed and with three red seals, 21x26cm, in glazed frame.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo