top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Clara Arnheim (1865-1942)


- Clara Arnheim, "Boceto de paisaje marítimo", acuarela, s.d. Private Collection.

Tal día como hoy, el 24 de abril de 1865, nació en Berlín la pintora alemana Clara Arnheim, en una familia de origen judío.


A pesar de la oposición familiar a su deseo de convertirse en artista profesional, Clara consiguió estudiar pintura en Berlín con el impresionista alemán Franz Skarbina (1849-1910) y viajar a París, donde fue alumna del pintor simbolista francés Edmond Aman-Jean (1858-1936).


Clara Arnheim fue miembro de la asociación de mujeres artistas "Verein der Berliner Künstlerinnen", fundada en 1867, y de la Asociación de Artistas Alemanes fundada en 1903 “Deutscher Künstlerbund”.


A principios de la década de 1920, se convirtió en una de las impulsoras del espacio expositivo “Blaue Scheune”, situado en la población de Vitte en la isla Hiddensee, en la costa alemana del mar Báltico. En este lugar fue donde Clara Arnheim realizó la mayoría de sus 120 cuadros y bocetos de paisajes marítimos, así como escenas de la vida de los pescadoras locales.


Con la ascensión del partido nacionalsocialista al poder y sus leyes laborales durante el III Reich, Clara perdió el derecho a exponer y a ganarse la vida como artista. Su situación fue empeorando con los años hasta caer en la pobreza y finalmente fue deportada al campo de concentración Theresienstadt, en Terenzín, República Checa, donde fue asesinada dos meses más tarde el 28 de agosto de 1942 cuando contaba 77 años.



- Clara Arnheim, “Fjords in Norway”, óleo, s/d. Private Collection.


- Clara Arnheim, "Sea and Boat", s/d. Private Collection.

.Retrato de Clara Arnheim a la izquierda con su hermanastra Betty, c. 1930.



40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page