• Diana Larrea

Clara Siewert (1862-1945)


- Clara Siewert, “Autorretrato con la mano levantada”, c. 1895, óleo sobre lienzo. Lentos Art Museum Linz, foto Reinhard Haider.

Tal día como hoy, el 9 de diciembre de 1862, nació en la región polaca de Pomerania, en la antigua Prusia, la pintora simbolista alemana Clara Siewert.


Su madre fue una artista aficionada llamada Helene Siewert (1837-1924) y una de sus hermanas fue la escritora Elisabeth Siewert (1867-1930).


Clara Siewert comenzó su formación plástica a los 16 años, cuando se trasladó a Königsberg (Kaliningrado) para recibir clases particulares, ya que la Kunstakademie de esta ciudad no aceptaba estudiantes femeninas. Hacia 1884 viajó a Berlín para asistir al taller para mujeres artistas del retratista alemán Max Koner (1854-1900).


Clara comenzó a exponer en 1892 con la Asociación de Mujeres Artistas de Berlín, ciudad en la que tomó contacto con el grupo artístico del movimiento Berliner Secession en 1901. Por razones desconocidas, Clara rompió sus relaciones con este grupo en 1912 y a pesar del apoyo que recibió de su amiga Kathe Kollwitz, no pudo volver a exponer con ellos. Este hecho provocó la pérdida de su prestigio profesional en la escena artística alemana, por lo que Clara tuvo que refugiarse con sus dos hermanas para sobrevivir. A pesar de ello, durante este aislamiento fue cuando Clara produjo sus obras más poderosas y radicales, entre las que se encuentran una serie sobre brujas, otra sobre el drama de Fausto y una tercera sobre Don Juan.

En 1930, cuando estaba a punto de remontar su carrera con la participación en la Grosse Berliner Kunstausstellung, su hermana Elisabeth falleció en un hospital a causa de una enfermedad mental. Clara cayó entonces en una depresión de la cual nunca se recuperó.


Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943 una bomba destruyó su casa-estudio y parte de su trabajo.

Murió dos años más tarde en absoluta pobreza a los 82 años en 1945.


Su figura permaneció en el olvido hasta 2008, cuando se organizó una exposición retrospectiva con una selección de 170 obras en el Kunstforums Ostdeutsche Galerie en Regensburg.



- “A Witch on Pegasus”, by Clara Siewert.


- Clara Siewert , “Don Juan”, 1925. Käthe Kollwitz Museum, Berlín.


- Clara Siewert, "Selbstbildnis mit Palette", 1895. Öl auf leinwand, 130 x 41 cm. Bundesrepublik Deutschland. Kunstforum Ostdeutsche Galerie. © Wolfram Schmidt Fotografie



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo