• Diana Larrea

Constance Mayer (1775-1821)

Actualizado: 19 abr


- Constance Mayer, "Self-Portrait", c. 1795. Bibliothèque Marmottan, París.

Tal día como hoy, el 9 de marzo de 1775, nació en Chauny (Picardie) la pintora neoclásica francesa Constance Mayer.


Pertenece a una generación de mujeres pintoras que durante el período post-revolucionario disfrutaron de un considerable éxito. Cultivó el género del retrato, las alegorías, las miniaturas y la pintura de género.


Expuso asiduamente en el Salón de París durante varios años.

Fue discípula del pintor francés Jean-Baptiste Greuze (1725-1805) y también trabajó en el estudio de Jacques-Louis David (1748-1825).


Desde el año 1802 comenzó a colaborar con el pintor romántico Pierre-Paul Prud’hon (1758-1823), como su alumna y asistente en su taller. Por esta razón, sus pinturas han sufrido muchas dificultades a la hora de identificar su autoría, ya que los dos compartían el mismo estudio y se ayudaban mutuamente en los trabajos.

Al mismo tiempo, Constance mantuvo con su maestro una larga relación sentimental que no llegó a legalizarse, ya que la mujer de él se encontraba ingresada en un centro psiquiátrico.


Con el paso de los años, el trabajo de Constance fue recibiendo menos atención de los críticos y su situación económica empeoró. Como consecuencia de esto, cayó en una depresión que le llevó finalmente a quitarse la vida cuando Prud’hon se negó a casarse con ella al morir su esposa.

Constance Mayer se suicidó a los 46 años degollándose en su casa de París el 26 de mayo de 1821.


Dos años más tarde, Prud’hon le organizó una exposición antológica póstuma con todas sus obras y después falleció también ese mismo año.


Los cuadros de Constance Mayer podemos encontrarlos en el Museo del Louvre, el Musée de la Cour d’Or en Metz, la Wallace Collection de Londres, el Museo Wadsworth Atheneum en Hartford (Connecticut) y el Museo del Hermitage de San Petersburgo.



- Constance Mayer, "The Dream of Happiness". Expuesto en el Salon de 1819. Museo del Louvre, París.


- Constance Mayer, "La mère infortunée". Expuesto en el Salon de 1814. Museo del Louvre, París.


- Constance Mayer, "L'heureuse mère" (the Happy mother), c. 1810. Museo del Louvre, París.


- Constance Mayer, "Muse", c.1800. Private Collection.


- Constance Mayer, "Autorretrato con su padre". Expuesto en el Salon de 1801. Museo Wadsworth Atheneum, Hartford (Connecticut).



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo