top of page

Elisabetta Sirani (1638-1665)

  • Foto del escritor: Diana Larrea
    Diana Larrea
  • 8 ene 2017
  • 2 Min. de lectura

- Elisabetta Sirani, "Autorretrato",1658. Museo Pushkin, Moscú.
- Elisabetta Sirani, "Autorretrato",1658. Museo Pushkin, Moscú.

Tal día como hoy, el 8 de enero de 1638, nació en Bolonia la pintora barroca Elisabetta Sirani Masini.

Fue una profesional muy reconocida en su tiempo que disfrutó de un gran éxito y una amplia clientela. Su actividad fue prolífica, ya que en apenas una década produjo en su taller casi 200 pinturas.


Fue hija y discípula del pintor Giovanni Andrea Sirani (1610-1670), discípulo y asistente de Guido Reni (1575-1642). Dado que ella se hizo cargo desde los 19 años del taller paterno y su lenguaje artístico fue seguidor de Reni, muchos cuadros de Elisabetta han sido erróneamente atribuidos tanto a su padre como a Reni. Esta situación es un caso recurrente en la mayoría de las artistas que fueron hijas y discípulas de pintores masculinos, cuya autoría es sistemáticamente ignorada por el discurso historiográfico tradicional.

Elisabetta tuvo otras dos hermanas menores pintoras que también trabajaron en el taller familiar: Barbara Sirani-Borgognini (1641-1692) y Anna Maria Sirani-Righi (1652-1715).


Elisabetta falleció el 28 de agosto de 1665 a la temprana edad de 27 años. Su muerte estuvo envuelta en un escándalo, al ser procesada una de sus sirvientas por haberla envenenado, ya que la autopsia reveló una peritonitis. Fue enterrada con todos los honores en el sepulcro de la familia Guidotti junto a Guido Reni, en la capilla del Rosario de la Basílica de San Domenico en Bolonia. Un dato que nos da una idea del prestigio artístico igualitario que alcanzó en vida Elisabetta Sirani.


Sus cuadros se encuentran en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, la Galleria Nazionale d’Arte Antica de Roma, el Museo Pushkin de Moscú, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, el Museo Walters de Arte en Baltimore (Maryland), el Flint Institute of Arts (Michigan), o el National Museum of Women in the Arts de Washington D.C.



- Elisabetta Sirani, "Porcia hiriéndose en la pierna", 1664. Collezioni d'Arte e di Storia della Fondazione della Cassa di Risparmio, Bologna.
- Elisabetta Sirani, "Porcia hiriéndose en la pierna", 1664. Collezioni d'Arte e di Storia della Fondazione della Cassa di Risparmio, Bologna.


- Elisabetta Sirani, "Bautismo de Cristo", 1658. Chiesa di San Girolamo della Certosa, Bolonia.
- Elisabetta Sirani, "Bautismo de Cristo", 1658. Chiesa di San Girolamo della Certosa, Bolonia.


- Elisabetta Sirani, "Judith with the Head of Holofernes", 1658. Oil on canvas, 236.5 x 183 cm. Burghley House Collection, Lincolnshire, UK.
- Elisabetta Sirani, "Judith with the Head of Holofernes", 1658. Oil on canvas, 236.5 x 183 cm. Burghley House Collection, Lincolnshire, UK.


- Elisabetta Sirani, "Judith with the Head of Holofernes". The Walter Art Museum, Baltimore
- Elisabetta Sirani, "Judith with the Head of Holofernes". The Walter Art Museum, Baltimore


- Elisabetta Sirani, "Portrait of Signora Ortensia Leoni Cordini as Saint Dorothy", 1660. Oil on canvas, 59 x 50 cm. Signed and dated ELISA.TA SIRANI F. MDCLX. Private collection © photo Bruun Rasmussen
- Elisabetta Sirani, "Portrait of Signora Ortensia Leoni Cordini as Saint Dorothy", 1660. Oil on canvas, 59 x 50 cm. Signed and dated ELISA.TA SIRANI F. MDCLX. Private collection © photo Bruun Rasmussen


- Elisabetta Sirani, "Omphale", c. 1660. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde.
- Elisabetta Sirani, "Omphale", c. 1660. Gemäldegalerie Alte Meister, Dresde.


- Elisabetta Sirani, "Autorretrato pintando un retrato de su padre". Museo Hermitage, San Petersburgo. Photo by Alexander Lavrentiev.
- Elisabetta Sirani, "Autorretrato pintando un retrato de su padre". Museo Hermitage, San Petersburgo. Photo by Alexander Lavrentiev.


- Elisabetta Sirani, "Arcangel Gabriel", 1660. Colección Casa de Alba, Palacio de Liria, Madrid.
- Elisabetta Sirani, "Arcangel Gabriel", 1660. Colección Casa de Alba, Palacio de Liria, Madrid.


Elisabetta Sirani, "Timoclea vermoord Alexander's kapitein", 1659. Museo e Real Bosco di Capodimonte, Napoli.
Elisabetta Sirani, "Timoclea vermoord Alexander's kapitein", 1659. Museo e Real Bosco di Capodimonte, Napoli.


- Elisabetta Sirani, "La Libéralité", c. 1657. Musée des Beaux-Arts, Nîmes (Gard, France).
- Elisabetta Sirani, "La Libéralité", c. 1657. Musée des Beaux-Arts, Nîmes (Gard, France).


-Elisabetta Sirani, "Saint John the Baptist", 1663. Signed and dated lower left: EA. SIRANI _ F. 1663. Sold by Sothebys in 2022.
-Elisabetta Sirani, "Saint John the Baptist", 1663. Signed and dated lower left: EA. SIRANI _ F. 1663. Sold by Sothebys in 2022.


- Elisabetta Sirani, "Self-portrait as Circe", c. 1664. Signed and dated “ELISABETTA SIRANI F. 16__.” Modena, Collection Loris Zanasi.
- Elisabetta Sirani, "Self-portrait as Circe", c. 1664. Signed and dated “ELISABETTA SIRANI F. 16__.” Modena, Collection Loris Zanasi.



Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2021 por Tal día como hoy. Creada con Wix.com

bottom of page