Diana Larrea
Elisabetta Sirani (1638-1665)
Actualizado: 31 ene

Tal día como hoy, el 8 de enero de 1638, nació en Bolonia la pintora barroca Elisabetta Sirani Masini.
Fue una profesional muy reconocida en su tiempo que disfrutó de un gran éxito y una amplia clientela. Su actividad fue prolífica, ya que en apenas una década produjo en su taller casi 200 pinturas.
Fue hija y discípula del pintor Giovanni Andrea Sirani (1610-1670), ayudante de Guido Reni (1575-1642), quien también fue maestro de Elisabetta.
Dado que ella se hizo cargo desde los 19 años del taller paterno y su lenguaje artístico fue seguidor de Reni, muchos cuadros de Elisabetta han sido erróneamente atribuidos tanto a su padre como a su maestro. Esta situación es un caso recurrente en la mayoría de las artistas que fueron hijas y discípulas de pintores masculinos, cuya autoría es sistemáticamente ignorada por el discurso historiográfico tradicional.
Elisabetta tuvo otras dos hermanas menores pintoras que también trabajaron en el taller familiar: Barbara Sirani-Borgognini (1641-1692) y Anna Maria Sirani-Righi (1652-1715).
Elisabetta falleció el 28 de agosto de 1665 a la temprana edad de 27 años. La muerte de Elisabetta estuvo envuelta en un escándalo, al ser procesada una de sus sirvientas por haberla envenenado, ya que la autopsia reveló varias úlceras de estómago.
Su relación con Guido Reni fue tan estrecha, que incluso fue enterrada con todos los honores junto a él en la misma capilla del Rosario de la Basílica de San Domenico en Bolonia, un dato que nos da una idea del prestigio artístico igualitario que alcanzó en vida Elisabetta Sirani.
Sus cuadros se encuentran en la Pinacoteca Nacional de Bolonia, la Galleria Nazionale d’Arte Antica de Roma, el Museo Pushkin de Moscú, el Museo Wallraf-Richartz de Colonia, el Museo Walters de Arte en Baltimore (Maryland), el Flint Institute of Arts (Michigan), o el National Museum of Women in the Arts de Washington D.C.







