top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elizabeth Catlett (1915-2012)

Actualizado: 3 mar 2023


- Elizabeth Catlett, "Head of a Young Woman". Grit-tempered clay, about 1947. Toledo Museum of Art, Ohio.

Tal día como hoy, el 15 de abril de 1915, nació en Washington DC. la escultora y grabadora afroamericana Elizabeth Catlett.

Es una figura artística clave en la representación de las desigualdades raciales y de género, que mostró siempre en su trabajo un compromiso firme por la justicia política y social.


Fue nieta de esclavos liberados. En su adolescencia recibió una ayuda para estudiar en el Carnegie Institute of Technology en Pittsburgh, Pensilvania, pero le denegaron la admisión por ser de raza negra. En 1937 se graduó “cum laude” en la Howard University School of Art de Washington, donde tuvo como profesora a la pintora afroamericana Lois Mailou Jones (1905-1998). En 1940 se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir un postgrado tras finalizar un MFA en la Universidad de Iowa. También se formó en cerámica en el Art Institute de Chicago y en 1942 continuó estudiando en la Art Students League de Nueva York.


En 1946 recibió una beca para viajar a México y desde entonces residió en este país. Allí formó parte durante 20 años del colectivo de grabadores “Taller de Gráfica Popular”, cuyos objetivos iban dirigidos a utilizar el arte como un arma social revolucionaria. Por este motivo y dado que algunos integrantes de este grupo eran comunistas, Elizabeth Catlett fue considerada persona non-grata por el Gobierno de los Estados Unidos y le negaron la entrada legal a su país.

En 1948 ingresó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en Ciudad de México. En 1958 consiguió un empleo como docente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de México UNAM, donde estuvo trabajando hasta que se jubiló en 1975.


Murió en 2012 a los 96 años mientras dormía en su casa-taller de Cuernavaca, Morelos (México).


Sus obras se conservan en el MOMA y el Whitney Museum of American Art de NY, el Bronx Museum of Art, la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Toledo Museum of Art (Ohio) y la Colección del Instituto Politécnico Nacional de México.



- Elizabeth Catlett, "I Have Special Reservations", 1946. MOMA Museum, NY.


- Elizabeth Catlett, "Mother and Child", 1956. MOMA Museum, NY.


- Elizabeth Catlett, "Sharecropper", 1952, published 1968–70. MOMA Museum, NY.


- Elizabeth Catlett, "Elvira", 1997, Terracotta. Bronx Museum, NY.


- Elizabeth Catlett, "In Sojourner Truth I fought for the rights of women as well as Blacks", printed 1989. Linoleum cut. Whitney Museum of American Art, NY.


- Elizabeth Catlett meditating on her work. Photo- Elizabeth Catlett estate.



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page