top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Elizabeth Thompson (1846-1933)

Tal día como hoy, el 3 de noviembre de 1846, nació en Lausana (Suiza) la pintora y escritora inglesa Elizabeth Thompson.


Gracias a la posición social y económica de su familia, durante su juventud tuvo el privilegio de formarse en Francia e Italia, donde en 1869 asistió a clases en la Accademia di Belle Arti de Florencia.


Fue conocida también por el nombre de Lady Butler tras contraer matrimonio en 1877 con Sir William Butler, un distinguido oficial de la Armada Británica.


Estuvo especializada en la pintura histórica, concretamente en los cuadros de batallas, temas que pudo desarrollar de manera sobresaliente al acompañar a su marido en todas sus campañas militares. Sus importantes trabajos dentro de esta temática bélica le otorgaron un gran reconocimiento por parte de sus colegas artistas e intelectuales, por lo que pudo dedicarse profesionalmente al arte y ganarse la vida con ello.

También escribió varios libros relacionados con los viajes realizados por la profesión de su marido, así como una autobiografía publicada en 1922.


Expuso en 1867 en la Society of Women Artists de la Dudley Gallery y en la Royal Academy de Londres en 1874.


Durante su vejez se trasladó a Irlanda y allí estuvo pintando hasta los 80 años.


Murió el 2 de octubre de 1933 a los 86 años en el Castillo Gormanston, Condado de Meath (Irlanda).


Sus cuadros se conservan en la Tate Britain y el Palacio de Buckingham en Londres, el Castillo de Windsor, la Leeds Art Gallery, la Manchester Art Gallery o la National Gallery of Victoria (Melbourne).


- Elizabeth Thompson, "The 28th Regiment at Quatre Bras",1875. Oil on canvas, 97.2 x 216.2 cm. National Gallery of Victoria, Melbourne.


- Elizabeth Thompson, "Self portrait", 1869. Miniatura. National Portrait Gallery, London.


- Lady Butler, "Scotland Forever!", 1881. Oil on canvas, 101.6 x 194.3 cm. Leeds Art Gallery, UK.


- Elizabeth Thompson, "Remnants of an Army", 1879. Oil on canvas, 132 x 233.5 cm. Tate Gallery, London.


- Carta de visita de Elizabeth Thompson, 1874. Studio Fradelle & Marshall (Albert Eugene Fradelle & William Shury Marshall). National Portrait Gallery, London.


- Elizabeth Thompson, "Balaclava", 1876. Manchester Art Gallery.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page