top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ellen Auerbach (1906-2004)

Actualizado: 14 may 2022


- Self-portrait of Ellen Auerbach in exile in Palestine, 1934/35 Akademie der Künste, Berlin, Kunstsammlung, Ellen Auerbach Nr. 160, © VG Bild-Kunst, Bonn 2015.

Tal día como hoy, el 20 de mayo de 1906, nació en Karlsruhe la fotógrafa alemana Ellen Auerbach, de soltera Rosenberg.

Se crió en el seno de una familia judía.


A finales de la década de los años 20, comenzó a tomar clases particulares de fotografía con el profesor de la Bauhaus Walter Peterhans (1897-1960). Fue a través de Peterhans como Ellen conoció a Grete Stern (1904-1999). Juntas fundaron en Berlín un novedoso estudio fotográfico especializado en publicidad que llamaron “Ringl + Pit”, como pseudónimos de sus nombres, donde pudieron experimentar con el collage y el lenguaje surrealista.

Grete y Ellen fueron amigas íntimas durante el resto de su vida.


Con la llegada del nazismo al poder en 1933, Ellen emigró a Palestina donde abrió junto a su marido un estudio fotográfico en Tel Aviv. Debido a las continuas revueltas árabes, el matrimonio emigró a los Estados Unidos en 1937.


El trabajo creativo de Ellen Auerbach destaca por su intuición personal para recoger momentos cotidianos aparentemente intrascendentes, que ella consiguió presentar ante el espectador como testigos del profundo significado de la vida.


En Nueva York, Ellen tuvo que dedicarse a la fotografía de niños para ganarse la vida. Tras divorciarse de su marido a mediados de los años 40, se vio obligada a trabajar como terapeuta infantil para subsistir, abandonando por completo la fotografía en 1965.


Murió en Nueva York en 2004 a la edad de 98 años.


Sus obras se conservan en el MET y el MOMA de NY, el Getty Museum de Los Angeles y en la Kunstsammlung de la Akademie der Künste en Berlín.



- Estudio Ringl + Pit, "Pétrole Hahn", 1931. MET Museum, NY.


- Ringl + Pit (Ellen Auerbach, Grete Stern ), "Soapsuds", 1930. MOMA Museum, NY.


- "Children at London’s Little Dorrit’s Playground", photographed by Ellen Auerbach, 1936 Akademie der Künste, Berlin, Kunstsammlung, Ellen Auerbach Nr. 438, © VG Bild-Kunst, Bonn.


- The dancer Renate Schottelius, dancing on a roof in New York, photographed by Ellen Auerbach in 1953. Akademie der Künste, Berlin, Kunstsammlung, Ellen Auerbach Nr. XY, © VG Bild-Kunst, Bonn.



250 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page