top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Grete Stern (1904-1999)

Actualizado: 14 may 2022


- Grete Stern, "Autorretrato", 1943. Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires MNBA.

Tal día como hoy, el 9 de mayo de 1904, nació la fotógrafa y diseñadora alemana Grete Stern en Elberfeld (Renania del Norte-Westfalia) en el seno de una familia judía.

Está considerada una pionera en el campo del fotomontaje, aportando a sus obras una perspectiva feminista muy actual.


Comenzó estudiando artes gráficas en la Kunstgewerbeschule de Stuttgart y pronto comenzó a interesarse por el medio fotográfico, por lo que continuó su formación en la Bauhaus, donde conoció a su futuro marido, el fotógrafo argentino Horacio Coppola (1906-2012). Junto a Ellen Auerbach, Grete fundó en Berlín un novedoso estudio fotográfico especializado en publicidad que llamaron “Ringl + Pit”, como pseudónimos de sus nombres, donde pudieron experimentar con el collage y el lenguaje surrealista.

Grete y Ellen fueron amigas íntimas durante el resto de su vida.


Con el auge del nazismo en Alemania, Grete se vio obligada a emigrar a Londres en primer lugar, para más tarde instalarse definitivamente en Argentina.

Entre 1948 y 1952, durante el gobierno peronista, Grete Stern realizó su serie de fotomontajes más conocida titulada “Sueños”, llevada a cabo como una colaboración semanal para la revista femenina “Idilio”. Esta colección de más de 150 fotomontajes ilustraba una columna de dicha revista llamada “El psicoanálisis le ayudará” y en ella, la artista planteaba con mucha ironía una crítica hacia el rol social de la mujer, tanto en la vida doméstica como en la esfera pública.

También trabajó como docente en la “Universidad Nacional del Nordeste UNNE”, en la ciudad de Resistencia, e impartió talleres de fotografía durante casi 15 años en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.


Falleció a los 95 años el 24 de diciembre de 1999 en Buenos Aires.


Su obra se conserva en el MOMA de NY, el MNCARS de Madrid, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)–Fundación Costantini y el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires MNBA.



- Grete Stern, "Dream No. 1- Electrical Appliances for the Home", 1949. MOMA Museum, NY.


- Grete Stern, "Dream No. 22- Last Kiss", 1949. MOMA Museum, NY.


- Grete Stern, "Sueño nº 17- ¿quién será?", 1949. MNCARS, Madrid.


- Grete Stern, "Entremuros", Buenos Aires, 1936. MNCARS, Madrid.


- "Porträt Ellen Auerbach" / Foto- Grete Stern, um 1930. Bauhaus Archive.



54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page