• Diana Larrea

Ellen Thesleff (1869-1954)

Actualizado: 5 oct


- Retrato de Ellen Thesleff, c. 1890. Fotógraf@ desconocid@.

Tal día como hoy, el 5 de octubre de 1869, nació en Helsinki la pintora expresionista finlandesa Ellen Thesleff, en una familia de músicos.

Está considerada una de las figuras vanguardistas más brillantes e innovadoras de su país.


Inició su formación artística a los 16 años, cuando se matriculó en la academia privada del pintor costumbrista finlandés Adolf von Becker (1831-1909), donde estudió junto con la pintora Helene Schjerfbeck (1862-1946).

En 1888, Ellen continuó sus estudios en la Escuela de Dibujo de la Finnish Art Society, actual Academia de Bellas Artes Finlandesa. En 1891 viajó a París para matricularse en la Académie Colarossi.


Su estilo pictórico comenzó siendo realista y evolucionó hacia el simbolismo, para madurar estilísticamente hasta un avanzado estilo expresionista de pinceladas gestuales y colores luminosos.

Fue una mujer independiente y cosmopolita que viajó con frecuencia por distintas ciudades de Europa y expuso en Florencia, Moscú, París, Estocolmo y San Petersburgo.


Consiguió una medalla de bronce en la Exposición Universal de París de 1900.

Tras la Segunda Guerra Mundial se instaló definitivamente en su país, donde comenzó a recibir del gobierno una pensión para artistas.

En 1944 participó en la exposición “Finsk Nutidskons 1914-1944”, organizada por la Asociación Finlandesa de Arte Contemporáneo y fue elegida miembro honorario de la Sociedad de Artistas de Finlandia.


Cuando contaba 83 años fue atropellada por un tranvía y sufrió graves lesiones cervicales por las que estuvo convaleciente durante 18 meses.

Murió al año siguiente el 12 de enero de 1954 en su ciudad natal.


Sus obras se conservan en el Ateneum Art Museum de Helsinki, el Kuopion Taidemuseo en Kuopio y el Turun Taidemuseo de Turku.



- Ellen Thesleff, “Una chica campesina finlandesa” (autorretrato), c. 1895. Museo de Arte Ateneum, Helsinki. © Ateneum Art Museum, Finnish National Gallery.


- Ellen Thesleff, "Retrato de su hermana Thyra Elisabeth", 1892 Helsinki Art Museum, Katarina and Leonard Bäcksbacka Collection. Photo- Kansallisgalleria Janne Tuominen.


- Ellen Thesleff, "Kaiku" (Echo), 1891. Private collection, Finland.


- Ellen Thesleff, "Decorative Landscape", 1910. © Ateneum Art Museum, Finnish National Gallery, Helsinki.


- Ellen Thesleff, "Landscape from Tuscany; Olive Grove", 1908. © Ateneum Art Museum, Finnish National Gallery, Helsinki.


- Ellen Thesleff, "On the Beach, Forte dei Marmi", 1913. © Ateneum Art Museum, Finnish National Gallery, Helsinki.


- Ellen Thesleff, "Omakuva" (Self-Portrait), 1916. Ateneumin Taidemuseo, Helsinki, Finland.


- Retrato de Ellen en el centro rodeada por sus hermanas Gerda y Thyra Elisabeth. Archivo Svenska litteratursällskapet i Finland.



24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo