• Diana Larrea

Lilla Cabot Perry (1848-1933)


- Lilla Cabot Perry, "Self portrait", c. 1890. Terra Foundation for American Art, Chicago.

Tal día como hoy, el 13 de enero de 1848, nació en Boston la pintora impresionista estadounidense Lilla Cabot Perry.


Fue hija de un destacado cirujano y disfrutó de una educación liberal centrada en materias artísticas como la literatura, la poesía o la música.

Su formación plástica formal la inició mucho tiempo después, a los 36 años, cuando ya estaba casada y habían nacido sus tres hijas. Comenzó tomando clases en Boston, en la Cowles Art School, y también tuvo como profesor al pintor impresionista estadounidense Robert Vonnoh (1858-1933).

En 1887, cuando contaba 39 años, se trasladó con su familia a París para asistir a la Académie Colarossi y a la Académie Julian.

En 1889, inspirada por los trabajos en Giverny de Claude Monet (1840-1926), Lilla Cabot se trasladó a esta localidad francesa, donde un grupo de pintores norteamericanos había establecido una colonia artística. Desde entonces y durante los 20 años siguientes, Lilla pasó todos los veranos en Giverny, estableciendo una cercana amistad con Monet.


En 1897 su marido consiguió un trabajo como docente en una universidad privada de Tokio y durante tres años la familia estuvo residiendo en Japón. Esta experiencia supuso para ella un gran estímulo en su desarrollo creativo al conocer de primera mano las estampas japonesas que tanto influyeron a los impresionistas.


Fue una artista muy prolífica que no dejó de pintar hasta final de su vida.

Murió a los 85 años el 28 de febrero de 1933 en el pueblo de Hancock, New Hampshire.


Sus cuadros se conservan en el Museo de Bellas Artes de Boston, el Smithsonian American Art Museum en Washington D.C., el National Museum of Women in the Arts de Washington D.C. o el LACMA Los Angeles County Museum of Art.



- Lilla Cabot Perry, "Self Portrait", 1897. Museo de Arte de Delaware, Wilmington, USA.


- Lilla Cabot Perry, "The Green Hat", 1913. Terra Foundation for American Art, Chicago.


- Lilla Cabot Perry, "Mt. Fuji with Gravestones", c. 1900. Fogg Museum, The Harvard Art Museums, Cambridge.



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo