• Diana Larrea

Erika Giovanna Klien (1900-1957)

Actualizado: hace 6 días


- Retrato de Erika Giovanna Klien en su estudio. Portada del catálogo editado por Museion Bolzano y Hatje Cantz Ostfildern-Ruit, 2001.

Tal día como hoy, el 12 de abril de 1900, nació en Trento (Alto Adige) la artista Erika Giovanna Klien.


Comenzó sus estudios en 1919 en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, la Kunstgewerbeschule Wien, y se graduó en 1925. En esta escuela fue alumna del pintor y educador austríaco Franz Cižek (1865-1946), reformador de la educación artística y expresión plástica infantil. Cižek fue quien introdujo a Erika en el arte cinético, movimiento en el que ella se convertiría en una de las figuras más representativas.

Tras acabar sus estudios trabajó como diseñadora gráfica para publicidad y como docente plástica en una de las escuelas de la hermana de la bailarina Isadora Duncan en Klessheim (Salzburgo).


En 1928, Erika Giovanna Klien siendo soltera dio a luz a su único hijo, el pianista Walter Klien (1928-1991), a quien ella mantuvo en secreto de su familia durante meses. Un año más tarde, decidió emigrar sola con su hijo a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en la Dalton School en la ciudad de Nueva York y aplicó los innovadores métodos educativos aprendidos en Viena.


En 1934 viajó a New Mexico e influida por la cultura nativoamericana comenzó a trabajar en una serie abstracta basada en el estudio del movimiento del vuelo de los pájaros.


Murió de un infarto en Nueva York a los 57 años en 1957.


Algunas obras suyas se conservan en el MOMA de NY, el Art Institute de Chicago y la Galería Belvedere en Viena.



- Erika Giovanna Klien, "Diving Bird", 1939. Oil canvas, 111 x 96 cm. Österreichische Galerie Belvedere, Wien.


- Erika Giovanna Klien, "Eggbeater", 1935. Art Institute of Chicago.


- Erika Giovanna Klien, "Moving Spiral [Meat Grinder]", 1936. Art Institute of Chicago.


- Erika Giovanna Klien, "Book", 1926. MOMA Museum, NY.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo