top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Ester Almqvist (1869-1934)


- Ester Almqvist, "Self Portrait", 1901. Norrköpings Konstmuseum, Suecia.

Tal día como hoy, el 3 de noviembre de 1869, nació la pintora sueca Ester Almqvist en Bromma (Estocolmo).

Está considerada una pionera de la pintura expresionista en su país.

Su lenguaje pictórico evolucionó desde una técnica postimpresionista de carácter emocional, hasta alcanzar un expresionismo turbulento muy audaz e innovador para su época.


Sus padres fueron docentes en la Misión Evangélica Sueca.

Ester Almqvist nació con una deformidad en la columna vertebral por la que sufrió toda su vida un dolor crónico.


Se formó en la Academia de Arte Valand en Gothenburg y en la Artist League School de Estocolmo, estudios que se costeó ella misma trabajando como ilustradora comercial, dado que su padre murió cuando ella tenía 9 años.

Ester Almqvist perteneció a una generación de pintoras suecas, nacidas en la segunda mitad del siglo XIX, que pudieron disfrutar de cierta libertad para estudiar, trabajar, viajar y exponer de manera regular, como Tora Vega Holmström (1880-1967), Agnes Wieslander (1873-1934) o Maja Fjæstad (1873-1961), amiga íntima de Ester con quien residió una temporada en París.


En 1918, Ester Almqvist se estableció en Lund, en la provincia de Escania, donde vivió la mayor parte de su vida profesional y representó en muchos de sus paisajes las zonas rurales de esta comarca. Participó en 1904 en la Exposición Universal de St. Louis.


Murió a los 64 años en 1934.

Un año antes de fallecer, varias compañeras artistas le organizaron una exposición en la Galleri Färg och Form de Estocolmo, como homenaje a su papel clave dentro del arte sueco.

Tras su muerte, al año siguiente su amiga la historiadora del arte Nils Gösta Sandblad (1910-1963), que entonces trabajaba como asistente en el Museo de arte de Malmö, le organizó una exposición conmemorativa en el Skånska Konstmuseum de Lund, con la ayuda de la pintora Tora Vega Holmström.


En 1938 la Galeríe Moderne de Bruselas le dedicó una muestra antológica.

La mayor parte de la obra de Ester Almqvist se conserva en el Malmö Konstmuseum, ya que ella dejó escrito en su testamento su deseo de donar a este museo un total de 2.083 piezas, entre las que se encuentran 13 óleos, además de obras sobre papel como acuarelas, dibujos a tinta, carboncillos, pasteles y bocetos a grafito.

Otras instituciones en las que se encuentran sus cuadros son el Nationalmuseum de Estocolmo, el Museo de Arte de Gothenburg y el Norrköpings Konstmuseum.



Retrato de Ester Almqvist, c. 1895. Fotógraf@ desconocid@. Archivo Nacional Sueco (Riksarkivet), Stockholm, Sweden © photo unknown.


- Ester Almqvist, "The Sawmill. December sun", 1914. Malmö Art Museum.


- Ester Almqvist, "Noah's Thank-offering", undated. Nationalmuseum, Estocolmo.


- Ester Almqvist, "Lingonberry Pickers on the Hallandsåsen", 1928. Malmö Konstmuseum, Sweden © photo Malmö Konstmuseum.


- Ester Almqvist, "Skogslandskap", 1902. Private Collection.


- Ester Almqvist, "The Meeting",1929. Nationalmuseum, Estocolmo.



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page