Tal día como hoy, el 4 de octubre de 1880, nació en Skane la pintora sueca Ester Ellqvist.
Fue la hija menor en una familia de 7 hermanos, uno de ellos fue el fotógrafo Oscar Ellqvist (1867-1937).
Esther comenzó estudiando en la escuela técnica “Konstfack” y más tarde ingresó en la Real Academia de Artes Sueca en Estocolmo, donde conoció a su futuro marido, el pintor e ilustrador modernista sueco John Bauer (1882-1918). A pesar de que esta Academia aceptaba estudiantes femeninas desde 1864, la formación no era la misma para ambos sexos, puesto que las clases con modelo del natural seguían estando vetadas para las mujeres. Ester Ellqvist se graduó en 1905 y un año más tarde contrajo matrimonio.
En 1908, ella y su marido pudieron realizar un largo viaje por el sur de Alemania e Italia durante varios meses gracias al considerable éxito profesional de él. Ester posó como modelo para él en varios trabajos, sin embargo ella decidió renunciar al desarrollo de su propia carrera artística a favor de la vida doméstica y el cuidado de su hijo, nacido en 1915.
Por desgracia, el matrimonio con su hijo fallecieron en una tragedia en el lago Vättern, cuando el barco a vapor en el que viajaban naufragó durante una tormenta el 20 de noviembre de 1918 y los 8 pasajeros y 16 tripulantes se ahogaron. Ester tenía sólo 38 años.
Sus obras se conservan en el Nationalmuseum de Estocolmo y el Jönköpings läns museum.
Komentarze