top of page
  • Foto del escritorDiana Larrea

Esther Mahlangu (1935)


- Artist and cultural icon, Dr. Esther Mahlangu photographed by Clint Strydom (1973), 2018. Courtesy of the Melrose Gallery.

Tal día como hoy, al 11 de noviembre de 1935, nació la artista sudafricana Esther Mahlangu en la localidad de Middelburg, en la provincia de Mpumalanga (“lugar por donde sale el Sol”).


Pertenece a la comunidad Ndebele, cuyas tradiciones sociales incluyen las manifestaciones artísticas como un vehículo de transmisión cultural. En la sociedad Ndebele, son las mujeres las encargadas de pintar el exterior de sus viviendas y construcciones con motivos geométricos, compuestos de modo simétrico con colores vibrantes. Generación tras generación, este ritual se aprende de madres a hijas.

De esta manera, Esther Mahlangu comenzó a pintar de la mano de su abuela y de su madre cuando sólo tenía 10 años. Como heredera de una cultura ancestral, Esther se dedica al trabajar en el Botshabelo Historical Village, un museo al aire libre que conserva las formas artísticas tradicionales de su pueblo, que incluyen también el diseño textil y de accesorios decorativos.

Esther ha sido la primera persona de su comunidad en transferir al lienzo estas pinturas murales. También ha aplicado estos diseños a otras superficies.


En 1991 se convirtió en la primera mujer artista en colaborar con la marca BMW para decorar el exterior de uno de sus modelos, que fue expuesto en 2017 en el British Museum dentro de la exposición “South Africa: the art of a nation”.


En las últimas décadas Esther Mahlangu se ha convertido en un icono cultural internacional de su comunidad.



- The entrance gate to Esther Mahlangu's homestead, 2008.


- Esther Mahlangu, detail of BMW Art Car 12, 1991. © Esther Mahlangu. Photo © BMW Group Archives.


- Esther Mahlangu, "Untitled", 1991. Acrylic on canvas, 127 x 151 cm. Private collection.



160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page